martes, 25 de diciembre de 2012

HOSPITAL 90 CAMAS ESTRENA NUEVA UNIDAD DENTAL EN NAVIDAD


El próximo año iniciará la remodelación del nosocomio con una inversión superior a los 106 millones de pesos: Hurtado Arévalo

En el marco de los festejos navideños, la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, entregó  una nueva unidad dental, cuyo valor supera los 120 mil pesos, con la cual, el Hospital General de Chimalhuacán 90 Camas brindará atención médico/dental a más de mil 200 pacientes al mes.

El jefe del área de Cirugía Maxilofacial, Jorge Munguía Rangel, informó que el nuevo módulo electrónico especializado les permitirá realizar cirugías ambulatorias como biopsias, profilaxis, extracciones y retiro de piezas encimadas, operaciones que en instituciones privadas tienen costos superior a los seis mil pesos.

Por su parte, la Presidenta Municipal aseguró que esta unidad es la primera de dos comprometidas por la actual administración. "Hoy, cumplimos con una parte de nuestro compromiso, pero como somos un  gobierno de continuidad el presidente entrante, Telésforo García Carreón otorgará la segunda unidad dental a principios del próximo año, así los chimalhuacanos comenzarán un año nuevo con más servicios de especialidad… no podríamos dar mejor regalo a los habitantes".

Por otro lado, el director del Hospital 90 camas, Santiago Hurtado Arévalo, aseguró que debido a las gestiones que ha llevado a cabo el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán con su similar estatal y federal, a principios del próximo año dará inicio la remodelación del nosocomio con una inversión de más de 106 millones de pesos.

"La remodelación del 90 camas incluirá nuevas especialidades: neurología, estudio de la estructura y funciones renales (nefrología) y cardiología; además aumentaremos la plantilla del personal con el fin de atender mejor a los chimalhuacanos", concluyó Hurtado Arévalo.

http://vox.mx/7ef/  http://bit.ly/Z8Ri4L  http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

INICIA ENTREGA DE 4 ETAPA DE APOYOS DE VIVIENDA EN CHIMALHUACÁN

 Con una inversión superior a 5 millones de pesos, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inició el cuarto plan de acciones del programa Vivienda Tu Casa 2012, con un total de 112 bonos que beneficiarán al mismo número de familias.

La directora de Desarrollo Social Municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que para el año 2012 proyectaron cuatro planes de apoyo a la vivienda y, a nueve días de que termine la administración, iniciará la entrega del último plan: "con esta etapa concluiremos el programa Vivienda Tu Casa en el que en este año, entre  gobierno municipal y federal, invertimos más de 40 millones de pesos con lo que ayudamos a 980 familias", comentó.

Los bonos entregados en el cuarto plan servirán para la construcción de diferentes estructuras en el hogar como losa, pie de casa, ampliación de recámara e instalación de baño.

"La finalidad de este programa, puntualizó la directora de Desarrollo Social, es apoyar a las familias chimalhuacanas que viven en pobreza patrimonial, así como mejorar su calidad de vida y erradicar el hacinamiento en el que viven alrededor de 33 mil familias en el municipio".

Dijo que el compromiso de esta administración es trabajar hasta el último día, "por eso arrancamos esta última etapa para irnos con la satisfacción de haberle cumplido al pueblo chimalhuacano y no dejar ningún pendiente".

Por otro lado, el presidente municipal entrante, Telésforo García Carreón, asumió el compromiso de gestionar 5 mil acciones de vivienda cada año, lo que tendría un costo aproximado de 350 millones anuales, por lo que, aseguró, que "vamos a trabajar junto con el pueblo de Chimalhuacán por hacer realidad el derecho constitucional a la vivienda".

García Carreón destacó que su administración será de continuidad, por lo que la dirección de Desarrollo Social seguirá con los diversos programas sociales para los chimalhuaanos como canastas hortofrutícolas, apoyos alimentarios y adultos mayores, los cuales dijo que son "programas que no combaten la pobreza pero que sí coadyuvan en la economía familiar. Por eso lucharemos para hacer realidad el parque industrial con el que daremos empleo y salario digno a 40 mil habitantes", concluyó.

http://vox.mx/7ef/  http://bit.ly/Z8Ri4L  http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

MÁS SEGURIDAD PARA LOS CHIMALHUACANOS EN LA ADMINISTRACIÓN 2013-2015

 

El presidente municipal entrante de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, anunció que durante su administración (2013-2015) duplicará el número de policías; dará mayor equipamiento y vigilará que los elementos de seguridad cumplan correctamente con su trabajo.

 

Asimismo, informó que su gobierno dará continuidad a la trasformación de Chimalhuacán, misma que incluye brindar más seguridad a los habitantes. "Pero no sólo en la construcción de más obras públicas habrá continuidad, sino en la visión del municipio, sus necesidades y la seguridad; nosotros no tenemos que inventar cada tres años ni la política, ni la administración, ni las acciones de gobierno", puntualizó.

 

Señaló que en los últimos años se ha avanzado en materia de seguridad pública, tal como lo indican las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México: en Chimalhuacán el índice delictivo en el 2012 disminuyó en 18.62 por ciento.

 

Para seguir combatiendo a la delincuencia, el Presidente Municipal entrante (quien conoce el área pues fue director de Seguridad Pública Municipal en el trienio 2000-2003), aseguró que continuará con la estrategia de seguridad que consiste en aumentar en un 100 por ciento el cuerpo policial; efectivos más capacitados y mejor equipados; los programas del departamento de Prevención del delito  y los Círculos de Seguridad, que permite crear un vinculo estrecho con los ciudadanos, mismos que supervisan el actuar de la policía y a su vez forman un frente común contra los delincuentes.

 

García Carreón invitó a los chimalhuacanos a que se sumen a las acciones de seguridad para cumplir las metas planteadas: "necesitaremos mucho dinero; como no contamos con él, tendremos que gestionarlo y espero contar con todos ustedes", manifestó.

 

Cabe destacar que desde el año 2000, gobiernos de continuidad han trasformado al municipio en lo que llaman el Nuevo Chimalhuacán: en materia de seguridad ha habido cambios significativos, a decir del director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Cristóbal Hernández Salas, que han fortalecido la dependencia. Ahora ya cuenta con una Comandancia Municipal, Academia de Policía, Centro de Mando y Departamento de Prevención del Delito, mismos que trabajan conjuntamente con sus similares estatal y federal.

 

http://vox.mx/7ef/  http://bit.ly/Z8Ri4L  http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

Banamex: Perspectiva Semanal

México

La Semana

  Balanza Comercial: prevemos un déficit de 1,466md para noviembre, con modestos incrementos anuales en importaciones y exportaciones (p. 2).

 

  Crédito de la Banca Comercial al Sector Privado: la cartera vigente al cierre de noviembre probablemente muestre una ligera desaceleración en su tasa anual de crecimiento real (p. 2).

 

  EUA: estimamos que los datos que se darán a conocer del 24 de diciembre al 4 de enero muestren resultados mixtos, influenciados negativamente por la incertidumbre que genera el acantilado fiscal (p. 3).

 

Otras Notas

 

  Mercados Financieros: la jornada bursátil a nivel global mostró un comportamiento negativo en respuesta a la decisión por parte de los legisladores norteamericanos de posponer la votación sobre el presupuesto hasta después de Navidad. En cuanto a los mercados locales, éstos registraron una jornada mixta con un sesgo negativo (p. 5).

 

  Desempleo: en noviembre se incrementa sorpresivamente; no obstante, estimamos que no marca una tendencia opuesta al descenso ocurrido a lo largo de este año, el cual persistirá en el 2013 (p. 7).

 

  Inflación: otra caída sorpresiva en las tasas anuales de crecimiento en la inflación anual y subyacente; esta última alcanzó su crecimiento más bajo desde que se tiene registro (p. 9).

 

  EUA: en noviembre, el ingreso y el gasto personales crecieron más de lo esperado al igual que las órdenes de bienes duraderos; además, estas últimas tuvieron fuertes revisiones al alza para octubre, mejorando el panorama respecto a los niveles de inversión en los dos primeros meses del cuarto trimestre (p. 7).

 

24 de diciembre de 2012

 

Nuestra Perspectiva

 

Comercio Exterior y Crédito  crecen a un menor ritmo en noviembre

Balanza Comercial (jueves, Diciembre 27, 8:00 a.m.; Noviembre, Pronóstico:  -1.466 millones de dólares). Nuestro pronóstico asume un incremento anual de 1.3% para exportaciones, impulsado por el crecimiento de 3.5% anual para las exportaciones manufactureras. Nuestro pronóstico para el crecimiento de las importaciones  se sitúa en 5.4% anual, impulsado principalmente por las

importaciones de bienes intermedios y consumo.

 

Crédito de la Banca Comercial al Sector Privado (Lunes 31 de diciembre, 9:00 a.m.; Noviembre, Pronóstico: 8.4% Real Anual). Estimamos una tasa anual de crecimiento real del crédito vigente total de la banca comercial al sector privado (directo y reestructurado) para noviembre ligeramente menor a la reportada en octubre. Esto reflejaría una ligera desaceleración en el ritmo de expansión de los préstamos a las sociedades no financieras y los hogares. En este último caso, se estima un menor crecimiento real anual de la cartera de consumo, mientras que pronosticamos  un aumento marginal en hipotecas. Mientras tanto, los préstamos a los intermediarios no bancarios financieros probablemente  aumenten.

 

Otros Datos y Eventos

El vienes 28 de diciembre, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dará a conocer sus cifras correspondientes a noviembre.

El miércoles 2 de enero de 2013, Banxico dará a conocer las cifras de noviembre de las remesas de los trabajadores en el exterior. Estimamos una disminución anual en dólares de 2.1%.

Sonia Machain con información de Citi Global Markets 52-(55)-2262-9547 sonia.alicia.machainmiranda @banamex.com

 

EUA

Solicitudes de apoyo por desempleo: en la semana del 22 de diciembre estimamos un aumento de 14,000, pero el promedio móvil de cuatro semanas continúa disminuyendo. Si la estimación es correcta, el promedio retrocedió a su nivel más bajo desde abril de 2008. El número de beneficiarios en la semana del 15 de diciembre, se habría mantenido sin cambios respecto a la semana previa.

Nómina agrícola: creemos que en diciembre  ha avanzado a un ritmo por debajo de la tendencia de los 150 mil, con ganancias centradas en los servicios privados. La incertidumbre actual sobre  el acantilado fiscal está restringiendo la contratación, especialmente en la manufactura.

Venta de casas nuevas: probablemente en noviembre se mantuvo en el mismo rango que ha mostrado durante la mayor parte del año.

Confianza del consumidor: para diciembre estimamos un debilitamiento debido a la preocupación por el acantilado fiscal.

Índice de Administradores de Compras de Chicago: para diciembre estimamos que la lectura se mantenga neutral, alrededor de los 50. La actividad del sector manufacturero ha sido recientemente débil, posiblemente reflejando la incertidumbre empresarial sobre la orientación de la política fiscal.

ISM Manufacturero: ha estado alrededor de los 50 en los últimos seis meses y anticipamos que para diciembre se mantenga en el mismo rango. Las lecturas de esta serie  son  compatibles con un crecimiento modesto en las manufacturas.

Gasto en Construcción: liderado por un aumento en la inversión residencial, esperamos que en noviembre muestre un incremento.

Solicitudes de  Apoyo por  Desempleo: estimamos un incremento marginal durante la semana de Navidad, manteniendo el promedio móvil de cuatro semanas en el rango que ha mostrado en las últimas semanas. El número de beneficiarios muestra un incremento, ya que la búsqueda de empleo tiende a disminuir durante las fiestas, por consiguiente, la tasa de los asegurados muestra también un incremento a 2.6%

Venta de  Vehículos: es probable que en diciembre se mantuvo por arriba de la tendencia, ya que después del huracán Sandy continúan aumentando las ventas.

Órdenes de Fábrica: estimamos una caída en noviembre, impulsada por la reducción en los pedidos de bienes duraderos y no duraderos ISM No Manufacturero: para diciembre prevemos se mantenga en un rango consistente con la moderada actividad económica a finales del año.

 

Mercados Financieros

 

 

Mercados caen ante la perspectiva de un "precipicio" fiscal cada vez  más inminente

Los mercados tuvieron una jornada negativa debido a que los legisladores de EUA tendrán menos de una semana para alcanzar un acuerdo y evitar el precipicio fiscal ya que las votaciones  en torno al presupuesto  se pospondrán hasta después de Navidad. En el Reino Unido, el PIB creció 0.9% comparado con el trimestre anterior. Esta cifra definitiva es menor a la cifra previamente anunciada que indicaba un crecimiento del 1% durante el tercer trimestre del año. Por su parte, el déficit presupuestario, excluyendo la ayuda a los bancos fue de 17.5 mil millones de libras, por encima de la cifra observada durante el mismo periodo del año pasado de 16.3 mil millones de libras o la esperada por el consenso de 16 mil millones de libras. En los EUA, se incrementaron las

preocupaciones de que Republicanos y Demócratas fracasarán en su tarea de alcanzar un acuerdo para evitar los aumentos de impuestos y los recortes en gasto que entraran en vigor el primero de enero. Los legisladores pospusieron las votaciones  en torno al presupuesto hasta después de Navidad, lo que les da menos de una semana para impedir el precipicio fiscal. Así, los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cerraron con retrocesos de 0.91%, 0.94% y 0.96%, respectivamente.

Mientras que en Europa, los índices accionarios como el Euro Stoxx 50, FTSE 100, CAC 40 y DAX registraron caídas de 0.27%, 0.31%, 0.15% y 0.47%, respectivamente. En el mercado de deuda, los bonos del Tesoro norteamericano en su emisión a 10 años retrocedieron 3pb, colocándose en un nivel de 1.76%. Mientras que en el mercado de divisas, el euro se depreció 0.4% frente a la divisa verde, cerrando en 1.32 dólares por euro. Finalmente, el índice de volatilidad (VIX) tuvo un incremento de 1%, colocándose en 17.84 puntos.

Jornada mixta con sesgo negativo para los mercados locales. En México, al cierre de la jornada, el mercado bursátil retrocedió 0.04%. Su desempeño fue significativamente menos desfavorable que el retroceso promedio de 0.40%, cifra calculada con los índices bursátiles correspondientes a los mercados emergentes de nuestra muestra. Por su parte, en la curva de rendimientos local se observaron en su mayoría movimientos a la baja. El cambio promedio registrado fue de  -4pb. El peso se depreció 1.3% frente a la divisa verde, cerrando en 12.93 pesos por dólar. Para finalizar, el CDS de México a 5 años aumentó 4.3% cerrando en niveles de 98.

 

Notas Breves

 

En Noviembre sorprende el  mayor desempleo

En noviembre, la tasa de desempleo  fue mayor a lo esperado y se incrementó respecto a octubre. La tasa nacional de desocupación abierta (TDA) se ubicó en 5.12% de la Población Económicamente Activa (PEA), por arriba de nuestra expectativa y del consenso (4.88% y 4.80% respectivamente) y del dato registrado en noviembre de 2011, 4.97% de la PEA. Con cifras desestacionalizadas por el INEGI, la tasa de desempleo también mostró un incremento al situarse en 5.13% de la PEA, 0.18 puntos porcentuales más que en octubre.

Aún cuando respecto al año pasado el desempleo ha sido mayor en los últimos dos meses, en los primeros once meses del año, el desempleo ha mostrado una tasa promedio de 4.99% de la PEA, cifra menor al 5.24% registrada en el mismo periodo de 2011. En este sentido, para todo 2012 estimamos  una  TDA promedio    de 4.94%, cifra menor a la registrada en 2011 de 5.23%. Estimamos que esta tendencia hacia menores niveles de desempleo continúe durante el 2013 y alcance una tasa promedio de 4.4% de la PEA (Arturo Vieyra/Sonia Machain).

 

EUA: sorprenden ingreso - gasto personal y órdenes de bienes duraderos

En noviembre, el ingreso personal registró un incremento de 0.6% mensual, quedando por encima de las expectativas que esperaban un aumento de  0.3% y luego de que en octubre permaneciera sin cambios. En tanto, el gasto personal aumentó 0.4%, en línea con las expectativas y luego de que el mes anterior cayera 0.2%. Con una caída en los precios de 0.2%, el gasto personal real aumentó 0.6% en tanto  el ingreso real disponible subió 0.8%. La recuperación del gasto refleja que los consumidores volvieron a comprar autos tras el huracán Sandy así como el inicio de la temporada de compras navideñas. Por otra parte, las órdenes de bienes duraderos tuvieron un aumento de 0.7% mensual en noviembre, rebasando a las expectativas que estimaban una expansión de 0.3%. El avance fue mayor a los pronósticos, incluso considerando una fuerte revisión al alza en el dato del mes anterior (de 0.0% a 1.1%). Excluyendo transporte, las órdenes aumentaron 1.6% cuando lo esperado era una caída de 0.2%. El gasto en capital de bienes de no defensa excluyendo aviones, subió 2.7% cuando se estimaba que quedaran sin cambios y luego de haber sido revisado el dato de octubre a 3.2% desde 1.7%. Por último, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan tuvo una lectura final de 72.9 en diciembre, menor a la pronosticada de 75.0 y como consecuencia, principalmente, de una baja en el componente que mide las expectativas económicas, que cayó a 63.8 desde 77.6, y que refleja la preocupación de los consumidores en torno al tema fiscal (Hilda Peña).

 

Opinión de Temas de Mercado

 

Otra Sorpresiva Baja en la Inflación Anual

Durante la primera mitad de diciembre la inflación general creció mucho menos que lo esperado registrando otra importante reducción en su tasa anual. El avance quincenal de 0.27% en el INPC estuvo muy por debajo de nuestra expectativa y de la del consenso (0.44% y 0.39% respectivamente). 

Asimismo, el avance de la inflación subyacente estuvo  también muy debajo de lo esperado: 0.26% quincenal observado versus 0.46% de nuestro pronóstico y 0.32% del consenso). En consecuencia, la tasa de crecimiento anual de la inflación general cayó hasta 3.76% desde 4.0%, en tanto que  la inflación subyacente alcanzó un crecimiento de 3.0% anual, que resulta el menor desde que se tiene registro de este indicador 1983. Los crecimientos anuales de la inflación general y subyacente se encuentran dentro del rango de variabilidad del objetivo puntual del Banco de México de 3.0% +/- 1%. 

Es muy posible que la inflación al final del año quede dentro de este intervalo nuevamente al igual que el año pasado. Los recientes resultados de la inflación apuntalan los riesgos a la baja para el próximo año. 

Sin duda la sorpresa positiva de la inflación de finales del año proviene de la inflación subyacente. En agosto, la tasa anual de la inflación subyacente alcanzó su pico más reciente en 3.7%, desde entonces ha disminuido 70 puntos base apoyada por el continuo descenso en el avance anual de los precios de los alimentos procesados  y principalmente de los servicios. De hecho, la tasa

de crecimiento anual de los servicios en la primera mitad de diciembre fue de sólo 1.25%, la cual sorprende por su bajo nivel en un contexto de expansión económica.  Los motores que impulsan el desempeño favorable de la inflación subyacente se ubican en el hecho de que posiblemente la demanda interna aún no alcanza una expansión suficiente para presionar la inflación, la caída de los precios internacionales de las materias primas alimenticias, y en particular,  destaca que  una tercera parte del descenso en la subyacente respondió a la abrupta  reducción de 38% desde abril y  -45% respecto al año pasado en las tarifas de servicios de telefonía celular que incorpora en INEGI en el subíndice respectivo.

http://vox.mx/7ef/  http://bit.ly/Z8Ri4L  http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

Coparmex: Mensaje de Navidad

24 Diciembre - 2012

Hola a toda la familia Coparmex,

El día de hoy, quiero expresar a nombre de toda Coparmex, de todos los voluntarios de Coparmex, de todos los miembros del staff de Coparmex, de todo el país, nuestro profundo dolor y solidaridad con la familia de nuestra querida presidenta de Michoacán, Luisa León, por la pérdida de su hermano Armando, estamos realmente consternados y estamos muy pendientes  de que pronto se esclarezca este crimen que tanto dolor nos ha causado.

La violencia, la seguridad, es un tema fundamental para poder avanzar en México. Podemos avanzar con las reformas, podemos avanzar con todas nuestras gestiones en distintos temas que a la Coparmex nos interesan: en desarrollo regional, en competitividad, inclusive en la propia reforma laboral y sus implicaciones para la empresa; pero la pérdida de un amigo, la pérdida de una persona querida, la pérdida de cualquier persona en nuestro país nos causa tremendo dolor. La seguridad es el tema fundamental para que avancemos en este México.

Instamos a las autoridades de Michoacán y a las autoridades nacionales a que esclarezcan todos los crímenes  que se han cometido en este ambiente de impunidad que hemos vivido y que aunque ha venido siendo combatido, todavía no hemos podido vencerlo, necesitamos trabajar en él.

Para Luisa, para toda la familia, un gran abrazo solidario, para que pronto encuentren una explicación y sobre todo una paz, de este acontecimiento tan doloroso para todos ellos y para todos nosotros.

Un abrazo fraternal como familia, como familia que somos, en esta Confederación que nos identifican nuestros principios y valores y  nuestra acción por el Bien Común de México.

La familia es una dimensión fundamental de nuestra existencia. Es en la familia donde nacemos a la vida, en donde crecemos y en donde aprendemos el sentido de comunidad.

Espero que estos sean días de paz, en los que disfrutemos la presencia de aquellos a quienes nos debemos y a quienes nos dedicamos en nuestra labor.

El año que concluye ha sido de logros para todos los mexicanos. Desde las gestas deportivas hasta el procesamiento ordenado de nuestras diferencias, en la elección presidencial que convocó a más de 50 millones de mexicanos. Se lograron avances importantes en materia de reformas y en el proceso de transición a un nuevo gobierno nacional.Sin embargo, aún estamos lejos de poder estar satisfechos: 29 millones de mexicanos, por citar un ejemplo, siguen trabajando en la economía informal, sus familias carecen de servicios de salud y de

prestaciones sociales.

El trabajo no es sólo una fuente de ingresos; con su trabajo "el hombre se procura el pan cotidiano, contribuye al continuo progreso de las ciencias y a la incesante elevación cultural y moral de la sociedad en la que vive".

Es nuestro compromiso, las empresas y familias Coparmex, trabajan para que la realidad del trabajo digno, se extienda a todas las familias de México.

Confío que en el 2013, generaremos el gran acuerdo social que nos permita reducir la informalidad, la pobreza y la desigualdad social, para que un mayor número de familias mexicanas, logre la consolidación de su patrimonio y viva en paz y en tranquilidad.

En esta época de concordia, deseamos que la colaboración de obreros, empleadores y autoridades, se fortalezca para que pueda generar en México, una nueva plataforma para el desarrollo integral de las personas: ese es el objetivo.

Si eres creyente, sabes que la Navidad es la celebración del nacimiento del Hijo de Dios; y sabes por ello, que se trata de una oportunidad nueva para la redención.

Si no lo eres, si no eres creyente, la navidad es una oportunidad para convivir con la familia y reflexionar sobre el perdón, la concordia e incluso el destino de nuestras familias y de nuestra Nación: 12.7 millones de mexicanos en extrema pobreza es nuestro objetivo para abatir en el próximo año, hagámoslo solidariamente.

De cualquier manera, la navidad puede interpretarse como una época para volver a nacer; para que transformemos y nos transformemos nosotros mismos, en mejores mujeres y hombres, especialmente si queremos contribuir a transformar México y el mundo. Hoy que es época de buenos deseos, es un momento para transformarnos.

Coparmex, y yo en lo particular como Presidente Nacional, deseamos que todos disfruten esta Navidad en familia y que en la Paz de estas fiestas, crezca la luz de una esperanza que ilumine nuestras vidas, nuestro México, para este próximo 2013.

¡Reciban todos un fuerte abrazo fraternal y muchas felicidades!

http://vox.mx/7ef/  http://bit.ly/Z8Ri4L  http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

SHCP: PAQUETE ECONÓMICO 2013: RESPONSABLE, AUSTERO y PRUDENTE

Informe Semanal del Vocero

17-21 diciembre 2012

 

NOTA INFORMATIVA

 

La nueva Administración encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto se ha pronunciado  hacia una colaboración responsable con  el Congreso de la

Unión en la conducción de la política económica. Se busca conservar y fortalecer la estabilidad macroeconómica en nuestro país como pieza fundamental para lograr  dicha estabilidad  se refleje en los bolsillos de las familias mexicanas.

En este sentido, el H. Congreso de la Unión aprobó recientemente la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2013 –y posterior publicación del  Decreto

en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de diciembre pasado-, junto con el presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Tanto, la LIF como el PEF, se construyeron sobre bases realistas y objetivas.

 

• En este sentido,  la LIF 2013 estima ingresos públicos históricos por 3,956.4 mil millones de pesos (mmp), un crecimiento de 3.1% en términos reales respecto a la LIF 2012; de los cuales,  2,498.6 mmp corresponden a los Ingresos del Gobierno Federal, 1,102.4 mmp a Ingresos de Organismos y Empresas y 355.3 mmp a ingresos derivados de financiamientos.

Los ingresos históricos del Gobierno Federal estimados en 2013  equivalen a un crecimiento del 4.9% real con respecto a la LIF 2012.

 

Del total de ingresos del Gobierno Federal,  el 64.2% (1,605.2 mmp) corresponde a ingresos por impuestos, un crecimiento de  6.3% en términos reales respecto al aprobado en 2012 y del 35% real respecto al 2005. Entre éstos, el 51.0% proviene del ISR, el  38.8% del IVA, el 3.3% del IEPS y el 2.8% del IETU.

 

En él se establece que las prioridades de gasto para 2013  se centran en el desarrollo social y económico, en un ambiente de seguridad, así se estiman crecimientos de 3.6% y  3.0%, en términos reales, respectivamente,  en relación a lo aprobado en 2012.

• El Presupuesto impulsa nuevos programas sociales que además de proteger a la población vulnerable, hacen posible la incorporación de un mayor número de mexicanos en pobreza a procesos de organización social y capacitación productiva, lo que les permitirá superar dicha condición.

• En este sentido, los recursos aprobados se destinarán hacia temas importantes como el gasto social, Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, Cruzada Nacional contra el Hambre, Programa 70 y Más, Programa de Pensión para Adultos Mayores, Programa de Escuelas de Tiempo Completo, infraestructura educativa, equipamiento con computadoras  a alumnos de quinto y sexto de primaria, establecimiento un programa piloto de becas-salario, reforzamiento de la política pública de equidad de género, Programa de Estancias Infantiles, investigación científica y tecnológica, entre otros.

• También se garantizan los recursos para la inversión de entidades federativas y municipios; se flexibilizan las reglas de operación, se fortalece el apoyo a los órdenes de seguridad nacional y pública y se mejoran la transparencia y rendición de cuentas.

 

Conclusiones

El Paquete Económico para 2013 contempla medidas y acciones que se enmarcan en el compromiso de los legisladores  y el Ejecutivo Federal  con el Pacto por México, con el que se  dota a nuestra economía de elementos que le permitan hacer frente al complicado entorno externo prevaleciente.

A su vez, la aprobación del Paquete Económico para el siguiente año  genera  certidumbre,  es  austero, prudente y mantiene la congruencia y el equilibrio responsable de las finanzas públicas para generar estabilidad económica y mejorar el bienestar de las familias mexicanas.

 

INDICADORES ECONÓMICOS DE MÉXICO

 

Empleo (van más de  948 mil empleos generados en 2012).  Al  30 de  noviembre de 2012, los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS sumaron 16,150,535, lo cual significó la creación de 82,902 empleos formales en el  penúltimo mes de este año. En términos anuales, el empleo formal reportó una variación de +4.7% -mayor a la tasa anual de noviembre de 2011 de 3.9%-, al crearse 723,593 nuevos empleos entre el 30  de noviembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

Así, durante los primeros  once meses de este año, el número de trabajadores asegurados en el IMSS aumentó en  948,109 (+6.2%), lo que significó el  segundo  mayor número de empleos generados para un periodo semejante desde que se tiene registro y 16.3% superior a lo reportado en el mismo lapso de 2011.

 

Ventas (se contraen durante el décimo mes del año).

En octubre de 2012, las ventas al menudeo se contrajeron 1.03% real mensual, con cifras corregidas por estacionalidad, luego de elevarse los dos meses previos;

mientras que en términos anuales, las ventas al menudeo aumentaron 3.5% real, dato mayor al reportado en el mismo mes del año anterior (+3.3%), pero menor al de septiembre pasado (+3.8%).

Por su parte, las ventas al mayoreo se elevaron 2.3% en términos reales anuales, pero se contrajeron 0.97% en términos reales mensuales -con cifras corregidas por estacionalidad-, lo que significó su segundo descenso mensual consecutivo.

 

Desempleo (subió a 5.12% en el penúltimo mes del año). En noviembre de 2012, la Tasa Nacional de Desempleo (TND) fue superior a la del año anterior (5.12% vs 4.97%), mientras que la tasa de subocupación se redujo (7.5% vs 9.0). Por sexo, la TND en los hombres aumentó de 4.93% a 5.04% en el lapso referido y la de las mujeres creció de  5.02% a  5.23%. Cifras desestacionalizadas muestran que la TND fue de 5.13% en el décimo primer mes de 2012, nivel superior en 0.19 puntos porcentuales al del mes previo. Por su parte, la tasa de  informalidad laboral fue de 59.82, de la población ocupada en noviembre de 2012, menor al 60.08% en el mismo mes de 2011.

Las entidades con mayor desocupación durante noviembre pasado fueron Chihuahua (7.13%), Sonora (6.76%) y Tabasco (6.38%); en contraposición, las de menores niveles de desocupación  siguieron siendo Guerrero (2.12%), Campeche (2.14%) y Chiapas (2.37%).

 

Indicadores del sector servicios (mejoraron en octubre). En octubre de 2012, el personal ocupado en Servicios Privados no Financieros (POSPnF) creció  3.4% anual, tasa similar a la de septiembre pasado de 3.5%; mientras que Índice Agregado de los Ingresos (IAI) obtenidos por la prestación de estos servicios se elevó 7.8%, su mayor incremento anual  de los últimos tres meses.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el POSPnF y el IAI crecieron 0.18% y 1.35% mensual, respectivamente, representando su segundo incremento mensual de forma consecutiva.

Indicadores del sector manufacturero (empleo mantuvo ritmo de crecimiento en  octubre).  El personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 2.3%

anual en  octubre de 2012 respecto al mismo mes de 2011, tasa similar a la reportada en los últimos seis meses; mientras que las horas-hombre trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas  registraron variaciones de +3.6% y -0.4% anual, respectivamente, en el lapso referido.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado,  las horas-hombre trabajadas  y las remuneraciones medias reales pagadas en esta industria se contrajeron 0.01%, 1.11%  y  0.34%, respectivamente, en el décimo mes de 2012 con relación al mes previo.

 

Actividad del sector de la construcción (continuó desacelerándose). En octubre de 2012, el valor real de la producción y el personal ocupado en la industria de la construcción  crecieron 1.1% y  0.5% anual, respectivamente, lo que significó sus menores incrementos anuales desde abril de 2011, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.2% en el lapso referido.

Con datos desestacionalizados, el valor de la producción y el personal ocupado  en este sector se  contrajeron 1.28% y 1.05%, en ese orden, en el décimo mes de 2012 con relación al mes inmediato anterior, después de crecer en  septiembre pasado; mientras que las remuneraciones medias reales pagadas fueron similares a las del mes anterior, al registrar una variación de +0.01%.

 

Producción minerometalúrgica (se contrajo por segundo mes consecutivo). En octubre de 2012, la actividad minerometalúrgica (extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos)  disminuyó 0.6% real respecto al mismo mes de 2011, lo que significó su segundo descenso anual consecutivo, producto de la menor producción de yeso, carbón no coquizable, cobre y fluorita. En contraste, se elevó la producción de pellets de fierro, plomo, azufre, zinc, plata, coque y oro en el periodo que se reporta.

Cifras corregidas por estacionalidad muestran que la producción minerometalúrgica se contrajo 2.22% en el décimo mes de 2012 respecto al mes inmediato anterior, luego de registrar dos incrementos mensuales sucesivos.

 

Inflación (se ubica dentro del rango establecido por Banxico). Durante la primera quincena de diciembre de 2012, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de +0.27%, menor a la de la misma quincena de 2011 (+0.51%), resultado del descenso en la inflación subyacente (+0.26% vs +0.35%) y no subyacente (+0.32%  vs +1.03%), donde destaca el

descenso de los precios de las frutas y verduras (-0.28%). Así,  la inflación anual en la quincena referida fue de 3.76%, la menor para una quincena semejante desde 2009; mientras que la inflación acumulada en lo que va de 2012 se ubicó en +3.28%.

 

Petróleo (precios cierran  con resultados mixtos). El 21 de diciembre de 2012, el precio de la Mezcla Mexicana de petróleo cerró en 95.87 dólares por barril (dpb), un incremento de  1.11% (+1.05 dpb) respecto a su cotización del pasado 14 de diciembre. Por su parte, el contrato a futuro del West Texas Intermediate (WTI) para febrero 2013 se elevó de manera semanal  2.23% (+1.93 dpb), mientras que el del crudo Brent para el mismo mes  se contrajo 0.16% (-0.18 dpb), al cerrar el 21 de diciembre pasado en 88.66 dpb y 108.97 dpb, en ese orden.

En lo que va de 2012, el precio del barril de petróleo mexicano de exportación registra un descenso acumulado de 8.70% (-9.13 dpb) y un nivel promedio de 102.25 dpb, dato 17.35 dpb superior a lo previsto en la Ley de Ingresos para 2012. (PEMEX e Infosel).

 

Reservas Internacionales (bajan  nuevamente  por cambio en la valuación de los activos internacionales). Al 14 de diciembre de 2012, las Reservas Internacionales sumaron 163,043 millones de dólares (mdd), lo que significó un descenso semanal –el segundo se manera consecutiva– de  47 mdd, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Así, en lo que va de 2012, el crecimiento acumulado de las Reservas Internacionales suma los 20,567 mdd.

 

Tasas de interés (la líder se ubicó en su menor nivel en más de dos años). En la quincuagésima  primera subasta de valores gubernamentales de 2012 realizada el pasado 18 de diciembre, las tasas de rendimientos de los Cetes a 28, 91, y 175 días se contrajeron 21, 9 y 9 puntos base (pb), respectivamente, con relación a la subasta previa, al ubicarse en 3.93% -la menor desde principios de noviembre de 2010 y 9 pb superior al mínimo histórico reportado el 28 de octubre de ese mismo año-, 4.11% y 4.43%, en ese orden. Asimismo, la tasa de interés nominal de los Bonos a 3 años descendió 5 pb a 4.94%. En contraposición la tasa de interés real de los Udibonos a 3 años aumentó 19 pb a 1.02%.

 

Tipo de cambio (cerró la semana en 12.90 ppd). El 21 de diciembre de 2012, el tipo de cambio FIX se ubicó en 12.8991 pesos por dólar (ppd), 12 centavos más (+1%) respecto a lo que reportó el pasado 14 de diciembre.

Así, en lo que va de 2012, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 13.1746 ppd y una apreciación de 1.05 pesos (-7.5%). (Banxico)

 

Mercado de valores (ha acumulado una ganancia de 17.65% en lo que va del año). Resultado de algunas cifras favorables sobre Estados Unidos y a cierto optimismo por un próximo acuerdo que evite el abismo fiscal en Estados Unidos, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPyC, reportó un incremento semanal de 1.33% (+570.70 puntos), logrando su tercer incremento semanal  en forma  consecutiva, al cerrar el pasado 21 de diciembre en las 43,621.62 unidades, muy cerca del máximo histórico registrado el pasado 18 de diciembre de 43,825.97 puntos.

Así, en lo que va de 2012, el IPyC de la BMV registra una ganancia acumulada de  17.65% en pesos y de  27.21% en dólares. (BMV)

 

Riesgo país (continuó a la baja). El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el 21 de diciembre de 2012 en 127 puntos base (pb),  5 pb por debajo del nivel observado al cierre de la semana anterior y 60 pb inferior al nivel reportado al cierre de 2011.

Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 10 y 3 pb, respectivamente, en la última semana, al ubicarse el pasado 21 de diciembre en 1,014 y 143 pb, respectivamente. (JP Morgan)

 

Expectativas del sector privado (la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial continúa siendo el principal factor que podría limitar el crecimiento). La encuesta de  diciembre de 2012 sobre expectativas, que realiza el Banco de México, revela que los especialistas en economía del sector privado consideran que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos seis meses son: En primer lugar, la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial –como ha ocurrido en los últimos  seis meses–, seguida de la  inestabilidad financiera internacional, la ausencia de cambios estructurales en México y los problemas de inseguridad pública.

 

Indicadores compuestos: The Conference Board (la expansión de México continuará, pero  a un ritmo moderado). El Indicador Adelantado para México de The Conference Board -que anticipa la posible trayectoria de la economía en el muy corto plazo- descendió 0.3% mensual en octubre de 2012. Asimismo, el Indicador Coincidente -una medida de la actividad económica actual- disminuyó 0.2% en el mes referido.

El informe de The Conference Board señala que el reciente comportamiento de los Indicadores Adelantado y Coincidente para México sugiere que la  economía mexicana continuará creciendo, pero a un ritmo probablemente moderado en el corto plazo.

 

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

 

Consenso mejora previsión de PIB e inflación para México: Encuesta Banxico. Los resultados de la encuesta de diciembre de las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, realizada por el Banco de México (Banxico), muestran que el consenso elevó ligeramente sus estimaciones de crecimiento del PIB de México a 3.87% de 3.80% de la encuesta previa para 2012 y a 3.45% de 3.44% para 2013. En lo que toca a las perspectivas de inflación para este año, éstas se ajustaron de 4.10% a 4.00%, en tanto que para 2013  la redujeron a 3.69% de 3.77% de la encuesta de noviembre pasado y para 2014 la pasó a 3.52% de 3.58%. Por su parte, la previsión del tipo de cambio de pesos por dólar (ppd) se mantuvo en 12.69 ppd para el final de 2013, mientras que para el cierre de 2014 la ubicó en 12.72 ppd.

Asimismo, el consenso ajustó marginalmente a la baja su estimación sobre la tasa de interés de los Cetes a 28 días para 2013, de 4.54% a 4.53%, y para el cierre de 2014 estiman que dicha tasa alcance 5.13%.

Por otro lado, los especialistas prevén que en este año el número de trabajadores asegurados en el IMSS mostrará un aumento de 683 mil personas (710 en la encuesta previa), mientras que para 2013 estiman una variación de +604 mil empleos (+631 mil en la encuesta anterior). Además, los especialistas señalan que en general no esperan cambios en el nivel de la tasa de fondeo interbancario en el corto plazo. En promedio, los expertos estiman  que dicha tasa se mantendrá en niveles cercanos al actual durante 2013. (Banxico)

IMEF estima crecimiento de México en 3.5% para 2013. El instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima un crecimiento de 3.5% para México en 2013, el cual puede registrar una ligera alza en caso de que se consoliden las medidas y proyectos planteados por el Gobierno Federal y los establecidos en el Pacto por México. El presidente del IMEF, José Antonio Quesada, señaló que existen grandes perspectivas de crecimiento para México, en caso de que se modernicen los puertos marítimos del país, así como si se logran concretar las obras de infraestructura carretera que se han planteado.

Para el siguiente año, el organismo estima que se generen alrededor de 590 mil empleos formales, los cuales podrán  observarse en  la  medida en que la nueva ley laboral vaya  aplicándose, que  la tasa de fondeo  bancario  se mantenga en 4.5%,  que  la inflación  cierre ese año en 3.7% y que el tipo de cambio finalice en 12.90 pesos por dólar.

Para 2012, el IMEF prevé que  inflación  cierre en 3.99% o 3.95%, ya que las presiones inflacionarias por agropecuarios han descendido, que el tipo el tipo de cambio finalice en 12.90 ppd y que el número de empleos generados en este año sea de 650 mil. (Infosel)

Banorte-Ixe revisa a la baja estimación de inflación para 2012. Grupo Financiero Banorte-Ixe actualizó su pronóstico de inflación para finales de este año a 3.73% anual desde un previo de 4.20%. Para los especialistas del corporativo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se verá beneficiado por cuestiones de base de comparación, ya que en diciembre de 2011 la inflación anual  se incrementó de 3.48% en noviembre a 3.82%. Asimismo, prevén que la inflación de diciembre 2012 estará 27 pb por debajo de la que se registró en el mismo mes del año pasado, derivado de una menor contribución de los precios agrícolas, que este año estiman que contribuirá con solamente dos pb contra los 19 que añadió el año pasado. También ayudarán –señala– los menores precios de bienes y servicios, así como menores costos de las tarifas eléctricas. (Infosel)

Baja pronóstico de crecimiento de Brasil de 1.6% a 1%: BCB. El Banco Central de Brasil (BCB) revisó a la baja su  pronóstico de crecimiento para 2012, de 1.6% a 1%, asimismo, redujo su previsión de inflación para 2013 a 4.8% de un estimado anterior de 4.9%, mientras que para 2012 la elevó a 5.7% desde 5.2% previo. Además, el banco indicó que los riesgos para la estabilidad financiera mundial seguirán siendo altos.

Cabe señalar que desde agosto de 2011, el banco central ha bajado las tasas de interés en diez ocasiones, hasta un mínimo de un 7.5% con la finalidad de reactivar el crecimiento económico junto con los  esfuerzos del Gobierno. (Infosel)

BM mejora perspectivas de crecimiento de China para 2013. El Banco Mundial indicó que espera que la economía China recobre impulso a partir de 2013, cuando espera crezca 8.4%, mientras que para 2012, prevé un crecimiento económico de 7.9%, casi un punto y medio por debajo del dato de 2011, lo que representa su menor tasa de crecimiento desde 1999.

Como consecuencia del mayor optimismo de cara al futuro sobre China, el BM prevé que el conjunto de las economías del área Asia Pacífico crecerán este año a un ritmo de 7.5%, para luego acelerarse y crecer un 7.9% en 2013. (Infosel)

FEEF prevé captar hasta 60 mme en 2013 para rescate.  El  Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF)

prevé captar el próximo año entre 55 y 60 mil millones de euros (mme) en financiamiento a largo plazo para pagar los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, señaló la entidad con sede en Luxemburgo.

De esta manera, el FEEF tiene previsto captar durante 2013 un total de 5.6 mme para Irlanda, 4.5 mme para Portugal y 16.5 mme  para Grecia. Asimismo, también deberá hacer frente a unos vencimientos de bonos por 33.1 mme. (Infosel)

http://vox.mx/7ef/  http://bit.ly/Z8Ri4L  http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

Federico Mendoza Mirassou y Roberto Vivanco González utilizaron a la STPS para promover venta de tubos

 

El nombre de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del gobierno federal, fue utilizado en un artilugio con el propósito de promover la venta de tubos de la empresa CODIGO COMUNICACIONES Y SERVICIOS S.A. DE C.V. y a su director Federico Mendoza Mirassou, debido a lo cual varios reporteros, tanto de la fuente obrera, como de industria y empresas, acudieron a una conferencia de prensa citada por Roberto Vivanco González, a quien al parecer fue contratado como operador de relaciones públicas y contacto con medios de comunicación, por dicha empresa.

 

El engaño quedó al descubierto cuando de modo consecutivo fueron llegando los periodistas al evento en el Restaurante "El Cardenal" ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, para percatarse que no había algún representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y recibir insultos por parte de Roberto Vivanco González, y ser casi echados fuera del lugar, aduciendo que solamente habían sido convocados periodistas de medios como "El Universal".

 

Cabe señalar que el susodicho Vivanco González, hizo circular una invitación a reporteros, la cual trascendió a las fuentes obrera, de industria y empresas, de distintos medios de comunicación, en la que hizo correr la versión de que daría a conocer información de las direcciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, de Normalización en Seguridad y Salud Laborales y la Subdirección de Normas de Seguridad en el Trabajo, de la STPS, referente a seguridad industrial, particularmente al TUBO VERTICAL DE EVACUACIÓN, la cual es del interés de las fuentes señaladas, sin embargo, se trató solamente de promover una marca ante unos cuantos amigos suyos, utilizando el nombre de la dependencia del gobierno federal.

 

Es recomendable para la compañía Código Comunicaciones y Servicios, contratar alguna empresa Relaciones Públicas del mercado o algún operador experimentado que conozca los códigos de ética del ramo y no utilice subterfugios; que tenga un mínimo de conocimiento de los manuales de manejo de imagen pública, manejo de marca y organización de conferencias de prensa; que no convierta un evento de difusión de marca en una crisis para su cliente, como lo hizo Roberto Vivanco.

http://vox.mx/7ef/  http://bit.ly/Z8Ri4L  http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

+++++

 

Investigadores de Xerox Alcanzan Hitos en Patentes en 2012

 

Doce inventores de Xerox con una habilidad para convertir las ideas en soluciones prácticas para clientes alcanzaron recientemente hitos en patentes que los ubican entre las mentes más creativas del mundo.

 

"Estamos innovando cada día para crear nuevos servicios y tecnología para nuestros clientes", dijo Sophie Vandebroek, chief technology officer  (CTO) y presidenta del Grupo de Innovación de Xerox. "Pensar con originalidad y explorar lo desconocido son los catalizadores que impulsan la innovación y nos motivan a crear continuamente nuevas maneras de ayudar a nuestros clientes a tener éxito."

 

Los siguientes científicos e ingenieros de Xerox han celebrado recientemente hitos de 250, 225, 150, 125 y 75 patentes en una variedad de áreas de investigación.

 

Brent Jones

Patente Hito: 250

Jones, un ingeniero principal en el Grupo Global de Desarrollo de Xerox (Xerox Global Development Group, XGDG) en Wilsonville, Oregon, alcanzó recientemente 263 patentes. Su patente número  250 fue para un sistema de transmisión de tinta adaptable para usuarios.

 

Actualmente está trabajando sobre una valoración de la fuerza y debilidad de la base de datos de las patentes para tinta sólida de la empresa.

 

Este año, Jones recibió un reconocimiento en la 2012 Patent Award Ceremony por la obtención de 63 patentes en 2011.

 

Jin Wu

Patentes Hito: 250

Wu, un jefe de proyecto en el Grupo de Desarrollo y Manufactura de de Insumos de Xerox (Consumables Development and Manufacturing Group), actualmente está trabajando en el desarrollo de un fotoconductor de larga duración y la domesticación de un cinturón de transferencia intermedia, dos áreas claves de la tecnología en impresión xerográfica.

 

Tiene 255 patentes, incluyendo una reciente por el desarrollo de un medio de transferencia intermedia, utilizado en las impresoras Xerox.

 

 

 

 

Nan-Xing Hu

Patentes Milestone: 150

Hu se unió al Centro de Investigación de Xerox en Canadá (Xerox Research Centre Canada, XRCC) en 1994 y ha trabajado en una serie de proyectos de investigación y desarrollo de materiales.

 

Robert Loce

Patentes Milestone: 150

Loce es un científico senior y director técnico de Centro de Investigación Webster de Xerox (Xerox Research Center Webster, XRCW) en Nueva York. Sus actividades de investigación actuales incluyen el liderazgo de proyectos que llevan a nuevas tecnologías de vídeo correspondientes a los servicios de transporte y salud.

 

Tiene 159 patentes en las áreas de procesamiento digital de imágenes, mejora de imagen, sistemas de formación de imágenes, óptica y semitonos.

 

Marcel Breton

Patentes Milestone: 150

Breton en un científico senior y un líder de proyecto en XRCC, con experiencia en el diseño de materiales, síntesis, formulación, y evaluación.

 

Breton cuenta con la certificación  Lean Six Sigma de Xerox y de Diseño para el Cinturón Negro de  Lean Six Sigma  y es además un miembro activo del Consejo Asesor Técnico XRCC.

 

Zhigang Fan

Patentes Milestone: 125

La patente estadounidense de Zhigang (Zeke) Fan cubre métodos que permiten a los clientes programar trabajos de impresión de forma automática con el fin de aumentar la eficiencia y ahorrar energía. Científico principal en XRCW en Nueva York, los últimos proyectos de Fan incluyen trabajos en procesamiento de video/imágenes para aplicaciones de transporte, reconocimiento de objetos sobre base móvil y sistemas móviles de comunicación.

 

Fan fue nombrado recientemente miembro de la International Society for Optics and Photonics (SPIE).

 

 

Lalit K Mestha

Patentes Milestone: 125

Mestha, un científico principal en XRCW, tiene 132 patentes. Su patente número 125 cubre un método para mejorar la exactitud puntual de color, que se utilizan en impresoras digitales de Xerox para ahorrar el consumo de tóner en hasta un 15 por ciento.

 

Uno de sus proyectos recientes involucra el uso de tecnologías de procesamiento de signos e imágenes para juntar signos vitales de pacientes y realizar diagnósticos médicos.

 

Mestha es miembro del Institute of Electrical and Electronic Engineers.

 

Brian Aznoe

Patente Milestone: 75

Aznoe es un especialista en ingeniería mecánica  en XGDG en Wilsonville, Oregon. Actualmente posee 78 patentes, siendo la número 75 por un sistema y método para el transporte de fluido a través de un conducto.

 

Al presente, su trabajo incluye suministro de tinta sólida; modelaje de sistema de suministro de tinta y optimización del desempeño de la fundición de la tinta.

 

Naveen Chopra

Patente Milestone: 75

Chopra es un científico investigador senior en XRCC y obtuvo recientemente su  patente número 75 para la composición de la tinta en gel sensible a la radiación con una separación reducida de líquido.

 

Actualmente, está involucrado en el diseño, síntesis, formulación y testeo de tinta sólida robusta, tinta de gel sensible UV y documentos transitorios.

 

Gabriel Iftime

Patente Milestone: 75

Iftime es un científico investigador senior en XRCC, que se especializa en aplicaciones en desarrollo para materiales inteligentes.

 

Iftime es un apasionado de la prueba de concepto y de demostración de prototipo y también por desarrollar una estrategia de propiedad intelectual para nuevas tecnologías de materiales.

Karen Moffat

Patente Milestone: 75

Moffat es un gerente de área de servicios analíticos y caracterización de grupos en XRCC y también actúa como gerente de contacto para contratos industria-universidad. Actualmente tiene 94 patentes, y la número 75 describe el diseño de tóners de emulsión agregada magenta claro que producen imágenes con excelente fidelidad color.

 

Sus proyectos actuales incluyen trabajar con Tóner de Emulsión Agregada (EA), con foco en tanto diseño como implementación.

 

Bob Street

Patente Milestone: 75

Street es miembro de investigación senior en el Palo Alto Research Center (PARC), una compañía Xerox. Una de sus recientes patentes trata sobre un sensor tridimensional curvo  o placas para dispositivos que necesitan adaptarse a una forma específica. Describe un método para lograr una configuración de pixel que es producida en un sustrato plano y luego cortada y doblada en una forma tridimensional posibilitando aplicaciones futuras tales como dispositivos electrónicos de diversas formas para un panel frontal de un auto.

 

Sus proyectos actuales incluyen trabajar en células solares orgánicas y delgadas placas basadas en espesores finos de transistores.

 

Acerca de Xerox

Con ventas que rondan los USD 23 mil millones, Xerox (NYSE: XRX) es la empresa líder mundial en procesos de negocios y manejo de documentos. Su tecnología, experiencia y servicios permite a los lugares de trabajo –desde pequeñas empresas a grandes empresas globales– simplificar la forma en que se realizan las tareas para que poder operar más eficazmente y focalizarse en lo que les más importa: su verdadero negocio. Con sede central en Norwalk, Connecticut, Xerox ofrece tercerización de procesos de gestión de negocios y servicios tercerizados de IT, que incluyen procesamiento de datos, soluciones de cuidado de la salud, manejo de beneficios de Recursos Humanos, soporte financiero, soluciones para el transporte y servicios de gestión de la relación con clientes para organizaciones comerciales y gubernamentales en todo el mundo. La compañía también proporciona una amplia tecnología de avanzada en gestión de documentos, servicios, software e insumos genuinos de Xerox para la comunicación gráfica y los entornos de impresión en oficinas de cualquier tamaño. Los 140 mil empleados de Xerox sirven a clientes en más de 160 países. Para más información, visite http://www.xerox.com, http://news.xerox.com o http://www.realbusiness.com. Para información de inversores, visite http://www.xerox.com/investor.

http://vox.mx/7ef/  http://bit.ly/Z8Ri4L  http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

CON GRAN HOMENAJE, RECONOCE AYUNTAMIENTO DE NEZAHUALCÓYOTL AL CANTANTE "CHARLIE MONTTANA"

 

En reconocimiento a 30 años de trayectoria musical, un legado de 29 discos grabados y su labor altruista a favor de los grupos más vulnerables, el cantante de Rock Urbano y vecino de este municipio, Carlos César Sánchez Hernández, conocido con el nombre artístico de "Charlie Monttana", recibió un sentido homenaje por parte del Cuerpo Edilicio que preside José Salinas Navarro.

El alcalde, acompañado síndicos y regidores entregó un reconocimiento y la estatuilla "Rey Nezahualcóyotl" durante la sesión ordinaria de Cabildo –hecho sin precedente en la Historia local–, con lo cual esta administración reconoció el trabajo del singular personaje.

"Charlie Monttana, entrego a usted un muy merecido reconocimiento a nombre de la voluntad del pueblo, haciendo votos por que esa tarea fructífera que ha venido realizando tanto en el ámbito artístico como de apoyo a la comunidad, pueda seguir adelante", declaró Salinas Navarro ante integrantes del honorable cabildo.

Por su parte, el cantautor refirió "Me siento muy conmovido de que en el municipio donde he crecido y desarrollado mis facultades musicales, me honren con este reconocimiento. Continuaré trabajando con tesón y de manera honesta en esta ciudad que es mía. Aquí es mi casa y aquí voy a estar", expresó Carlos Sánchez tras recibir la estatuilla del Rey Poeta.

En el uso de la palabra, Ernesto Aguilar Hernández, cuarto regidor del Ayuntamiento, narró parte de la vida y obra del artista, resaltando que a partir de 1983, éste emprendió su carrera a nivel profesional; asimismo, subrayó que Monttana ha formado parte de las bandas mexicanas de rock "Perro Muerto", "Vago" y "Mara", aunque a la fecha se desempeña como solista.

Enmarcando dicho homenaje, autoridades locales organizaron en el centro comercial "Ciudad Jardín", la exhibición del documental "AKIESTAMOS" del director Alejandro Ramírez Corona; film independiente protagonizado por tres rockstars, entre los que figura Montanna.

Adicional a estas actividades, el gobierno municipal organizó un concierto gratuito en el Auditorio "Alfredo del Mazo Vélez", en la colonia Las Fuentes, donde cerca de 200 asistentes pudieron disfrutar y corear los éxitos del cantante, quien deleitó al público con temas de su autoría como "De que el amor apesta", "El Vaquero Rockanrolero", "Tú mamá no me quiere" e "Hipócrita", este último a dueto con la banda "Mara", entre otros.

Carlos César nació un 6 de noviembre de 1961 en el Distrito Federal y desde el año de 1970 es vecino de la demarcación. Es presidente y fundador de la organización "Charlie Monttana A. C."; asociación dedicada a ayudar a niños de la calle, infantes huérfanos, madres solteras y personas que padecen del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

http://vox.mx/7ef/  http://bit.ly/Z8Ri4L  http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

CARLOS HANK LLAMA A EMPRESARIOS A CERRAR FILAS CON EL PRESIDENTE PARA IMPULSAR REFORMAS ESTRUCTURALES

 

·         Durante la apertura del Gran Museo del Mundo Maya, refrenda compromiso de Grupo HERMES con desarrollo de infraestructura clave para el país

·         Grupo Hermes encabezó el innovador proyecto, donde integró esfuerzos de financiamiento, construcción y mantenimiento por 20 años

·         El esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) será clave para cumplir las metas de construcción de infraestructura del país: Carlos Hank González

Mérida, Yucatán,  diciembre de 2012.- En el marco del acto solemne de apertura del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Carlos Hank González, Director General de Grupo HERMES, llamó a los líderes del sector privado a apoyar al Presidente de la República para impulsar las reformas estructurales que necesita el país para ganar competitividad y fortalecer su posicionamiento como potencia emergente.

"México necesita del esfuerzo de todos; es hora de que sector privado y sociedad civil trabajemos junto al Gobierno Federal para concretar las reformas estructurales que nos permitan alcanzar un mayor desarrollo y reclamar el lugar en el mundo que merecemos", expresó Hank González.

El evento de apertura del Gran Museo, realizado en una fecha clave del calendario maya, contó con la presencia del Sr. Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello; así como personalidades del sector empresarial nacional y local.

La obra fue desarrollada por Grupo HERMES y el Gobierno del Estado de Yucatán mediante el innovador esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), modelo idóneo para la construcción de la infraestructura que necesita México para consolidar su liderazgo entre las potencias emergentes.

Grupo HERMES integró el financiamiento requerido de 770 millones de pesos y lideró la construcción de la obra de más de 22 mil metros cuadrados y su equipamiento dentro de un plazo de 12 meses, generando 1,500 empleos directos y 4,500 indirectos.

Carlos Hank González destacó la utilización del modelo de PPS para la obra y señaló: "Este tipo de modelos de asociación público privada fueron impulsados principalmente por el Sr. Presidente Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México. Estoy convencido de que será un esquema clave para el desarrollo de la infraestructura que necesita nuestro país en los próximos años".

El modelo PPS es una figura que permite al estado trasladar el peso de la inversión inicial, financiamiento, construcción y mantenimiento permanente de grandes proyectos públicos de infraestructura a un socio privado, amortizando su costo en el tiempo.

En el caso del Gran Museo, Grupo HERMES estará a cargo del mantenimiento durante 20 años a través de servicios de apoyo a la operación como la museografía, la intendencia, jardinería, seguridad y soporte de tecnologías de la información. Asimismo, integró  aspectos como el espectáculo de luz y sonido, el libro de arte y el catálogo del Museo.

La apertura solemne del Gran Museo rinde culto al reinicio del ciclo calendárico maya a través de una propuesta vivencial e interactiva, acorde con las nuevas corrientes para el desarrollo de museografías a nivel mundial, que ha logrado atraer a cerca de 100,000 visitantes desde la apertura de sus salas permanentes, en septiembre pasado.

***

El Gran Museo del Mundo Maya:

Inversión:

770 millones de pesos

Superficie:

22 mil metros cuadrados

Empleos generados:

Directos: 1,500

Indirectos: 4,500

Salas permanentes:

4

Salas temporales:

1

Instalaciones complementarias:

·         Sala cinematográfica MAYAMAX para 360 espectadores

·         Área de guardarropa y paquetería

·         Tienda de souvenirs

·         Jardín botánico

·         Jardín de las estelas

·         Cafetería/restaurante con capacidad para 100 comensales en área cerrada y en terraza al aire libre para 50 comensales

·         Terraza y áreas para eventos privados hasta para 500 personas

·         Área diseñada para el cuidado de los niños con áreas de trabajo y esparcimiento educativo

·         Salón de Usos Múltiples

·         Espectáculo diario de Luz y Sonido

·         Explanada exterior con capacidad hasta de 2,000 espectadores

·         250 cajones de estacionamiento

·         Facilidades para personas con capacidades diferentes

·         Tecnología de punta en sistemas de Seguridad

Desarrollo:

Grupo HERMES

Diseño arquitectónico:

Grupo 4A Arquitectos – Creando espacios

Museografía:

Arq. José Enrique Ortiz Lanz

Espectáculo de Luz y Sonido:

Xavier de Richemont

Reconocimientos:

"Partnership Award 2012" como "Proyecto más Innovador", reconocimiento que otorga la prestigiada publicación británica Partnerships Bulletin a los mejores proyectos de asociación pública privada en el mundo.

*****

Para más información:

 

·         Fernando Solís Cámara  J. C., Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales, tel.: 5326-8672, email: fsolisc@interacciones.com; Francisco Rodríguez, tel.: 5246-0100, ext. 252; cel.: 04455-4577-0820; email: frodriguez@gcya.

 

·          Grupo HERMES, fundado en 1978, está constituido por empresas que participan en diversos sectores. En construcción y operación de infraestructura: HERMES Infraestructura, HERMES Construcción, HERMES Concesiones y HOATSA; en el sector energético CERREY, líder en la fabricación de generadores de vapor con presencia en 25 países; en el sector automotriz HERMER, líder en el segmento Premium; tiene presencia también en el sector transporte y turístico. El Grupo se ha posicionado como un jugador exitoso y comprometido con el desarrollo económico y social del país, con ventas netas anuales en el 2011 por $6,739 millones de pesos y 6,800 empleados. Su página de internet www.grupohermes.com.mx.

http://vox.mx/7ef/  http://bit.ly/Z8Ri4L  http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

SHCP: APROBACIÓN DEL PAQUETE ECONÓMICO 2013

 

         Ayer la H. Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013. Con esto concluyó la aprobación por el Congreso de la Unión del Paquete Económico para 2013.

         La aprobación del Paquete Económico para 2013 acredita el espíritu de colaboración entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal para dar sustento a los cinco ejes fundamentales que propuso el Presidente de la República al inicio de su gobierno y avanzar en el cumplimiento de los compromisos de carácter presupuestario que se acordaron en el contexto de la firma del "Pacto por México".

         El Paquete Económico aprobado para 2013 considera un balance presupuestario en equilibrio, un crecimiento del producto de 3.5% y un precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de 86.0 dólares por barril.

                     La estructura tributaria vigente se mantiene sin cambios para el ejercicio fiscal 2013.

         El monto total de recursos aprobados para 2013, tanto ingresos presupuestarios como financiamiento, asciende a 3 billones 956 mil 362 millones de pesos y es mayor en 3.1% real respecto a lo aprobado para 2012. Las erogaciones totales aumentan en el mismo monto que el total de recursos y, a su interior, el gasto programable sin inversión de Pemex crece 2.9% en términos reales.

         Respecto al gasto programable, destacan los incrementos reales en relación con lo aprobado para 2012 en las funciones de Desarrollo Social, de 3.6%, y de Desarrollo Económico, de 3.0%.

         El Presupuesto de Egresos de la Federación plasma también las prioridades de los gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal, en atención al fructífero diálogo entre todos los órdenes de gobierno.

         El gasto federalizado alcanzará 1 billón 309 mil 975 millones de pesos. A su interior las participaciones serán de 535 mil 116 millones de pesos.

         El Presupuesto aprobado para 2013 considera medidas para el uso eficiente y transparente de los recursos presupuestarios establecidas en el Decreto expedido por el Presidente de la República.

 

 

 

El 13 de diciembre de 2012 el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 (LIF2013) y el 20 de diciembre de 2012 la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013 (PEF2013). En estas disposiciones, que conforman el Paquete Económico para 2013, destacan los siguientes aspectos:

•           Durante el proceso parlamentario, el Congreso de la Unión expresó coincidencia con los supuestos macroeconómicos para 2013 que subyacen al Paquete Económico: crecimiento económico de 3.5 por ciento; balance presupuestario en equilibrio, sin considerar la inversión de Pemex; el promedio anual del tipo de cambio del peso respecto al dólar de los Estados Unidos de 12.9 pesos por dólar, y la plataforma de producción de crudo de 2.55 millones de barriles diarios.

•           Respecto al precio del petróleo, el Congreso de la Unión consideró conveniente modificar el promedio de exportación del petróleo mexicano calculado para 2013 de 84.9 a 86.0 dólares por barril.

•           Se aprobó un ejercicio fiscal sin déficit presupuestario, sin considerar la inversión de Pemex, con lo cual se restablece el equilibrio conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se cumple con el compromiso de la presente Administración con la estabilidad macroeconómica como política de Estado, anunciada por el Presidente de la República el 1º de diciembre de 2012. Con esta determinación, el Congreso de la Unión comparte la visión del Ejecutivo Federal de tener finanzas públicas que permitan garantizar la solidez, la competitividad y la creación de empleos en la economía mexicana.

•           La inversión de Pemex asciende a 326 mil 329 millones de pesos, monto equivalente a 2.0% del PIB y significa un incremento real anual de 4.7% respecto al nivel aprobado para 2012.

•           El Congreso de la Unión coincidió con la propuesta del Ejecutivo de mantener en 2013 la estructura tributaria imperante en 2012.

•           Para 2013 se aprobaron ingresos presupuestarios por 3 billones 601 mil 72 millones de pesos y financiamientos por 355 mil 290 millones de pesos, con lo que los recursos totales del sector público ascienden a 3 billones 956 mil 362 millones de pesos. Esta cifra es superior en 119 mil 401 millones de pesos de 2013 con relación a lo aprobado para 2012 (3.1% en términos reales).

•           Respecto a la Iniciativa del Ejecutivo, los recursos totales aprobados son mayores en 25 mil 72 millones de pesos; esta diferencia se compone de 4 mil 933 millones de pesos de mayores ingresos petroleros, 7 mil 25 millones de pesos de mayores ingresos tributarios no petroleros y 13 mil 114 millones de pesos de mayores ingresos no tributarios.

•           Con respecto a lo aprobado para 2012, los ingresos presupuestarios se incrementarán 5.1% real. A su interior, destacan los aumentos de 5.4 y 6.2% real en los ingresos tributarios no petroleros y de organismos y empresas distintos de Pemex, respectivamente.

•           El gasto público devengado aprobado en el PEF2013 es de 3 billones 956 mil 362 millones de pesos, monto superior en 119 mil 401 millones de pesos de 2013 (3.1% real) al autorizado por la Cámara de Diputados para 2012. El gasto público sin considerar la inversión de Pemex asciende a 3 billones 601 mil 72 millones de pesos, monto superior en 104 mil 900 millones de pesos a lo aprobado para 2012 (3.0% real). Ambos agregados son mayores en 25 mil 72 millones de pesos al Proyecto del Ejecutivo.

•           El gasto programable devengado aprobado para 2013 se incrementa 3.0% en términos reales con respecto a lo aprobado para 2012. Sin considerar el gasto de inversión de Pemex, el gasto programable devengado es superior en 76 mil 27 millones de pesos de 2013 (2.9% real).

•           En el PEF2013 se aprobó la asignación de 1 billón 781 mil 895 millones de pesos para las funciones de desarrollo social y de 985 mil 197 millones de pesos para las funciones de desarrollo económico, niveles superiores en 3.6% y 3.0%, en términos reales con respecto a los aprobados para 2012. Para las funciones de gobierno se asignaron 202 mil 522 millones de pesos, cifra inferior en 0.4% a la aprobada para 2012.

•           La inversión impulsada por el sector público, definida como la suma de la inversión física presupuestaria y la que se realiza mediante erogaciones fuera de presupuesto, neta de amortizaciones de Pidiregas, se ubicará en 746 mil 998 millones de pesos. En materia de infraestructura, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla las prioridades del Ejecutivo y recoge las de los gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal.

•           El gasto federalizado alcanzará 1 billón 309 mil 975 millones de pesos y, a su interior, las participaciones a las entidades federativas y los municipios ascienden a 535 mil 116 millones de pesos y se incrementan 2.4% en términos reales con respecto a lo aprobado en 2012.

•           El paquete aprobado permitirá que la deuda pública, como proporción del PIB, mantenga un nivel moderado y estable, en apego a los principios para asegurar la sostenibilidad fiscal que marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ello se traduce en un ejercicio continuo de optimización de oportunidades para mejorar el perfil de riesgo y de costo de la deuda pública en los mercados doméstico e internacional.

 

Marco Macroeconómico para 2013

Durante el proceso parlamentario, el Congreso de la Unión expresó coincidencia con los supuestos macroeconómicos para 2013 que subyacen al Paquete Económico, con excepción del precio del petróleo. Para estos efectos, se consideró un crecimiento económico de 3.5 por ciento para 2013; balance presupuestario en equilibrio, sin considerar la inversión de Pemex; el promedio anual del tipo de cambio del peso respecto al dólar de los Estados Unidos de 12.9 pesos por dólar, y la plataforma de producción de crudo de 2.55 millones de barriles diarios.

 

Respecto al precio del petróleo, éste se modificó de 84.9 a 86.0 dólares por barril debido a que el Congreso de la Unión consideró conveniente realizar un ajuste a la alza del precio calculado por el Ejecutivo Federal, como resultado de la actualización de las variables que intervienen en la determinación del precio de referencia de acuerdo con la fórmula establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de incorporar el efecto del comportamiento más reciente del precio internacional de los hidrocarburos.

 

Ley de Ingresos de la Federación para 2013

Para el ejercicio fiscal de 2013, el Congreso de la Unión aprobó ingresos totales del sector público —sin considerar recursos provenientes por financiamiento— por 3 billones 601 mil 72 millones de pesos. Esta cantidad representa 21.5% del PIB y un crecimiento de 5.1% en términos reales respecto a lo aprobado para 2012.

Al incorporar las entradas provenientes de financiamiento, los recursos totales aprobados suman 3 billones 956 mil 362 millones de pesos, monto superior en 3.1% en términos reales a lo aprobado para 2012. Asimismo, es superior en 25 mil 72 millones de pesos respecto a la Iniciativa del Ejecutivo Federal debido a las siguientes modificaciones en las estimaciones de ingresos:

 

Se prevé que los ingresos petroleros alcanzarán 1 billón 243 mil millones de pesos, lo que representa un incremento real de 2.4% respecto a lo aprobado para 2012. Los ingresos no petroleros aprobados son de 2 billones 358 mil 72 millones de pesos, lo cual implica un monto real superior en 6.6% a lo aprobado para 2012. A su interior, los ingresos tributarios muestran un aumento de 5.4% en términos reales respecto a lo aprobado para 2012.

 

La LIF2013 autoriza al Gobierno Federal un monto de endeudamiento neto interno hasta por 415 mil millones de pesos, equivalentes a 2.5% del PIB y menor al monto aprobado para el año anterior de 2.8%. Asimismo, se aprobó la propuesta original de un monto de endeudamiento externo neto de hasta 7 mil millones de dólares, el cual incluye el financiamiento proveniente de organismos financieros internacionales. Para el Distrito Federal se autorizó un endeudamiento neto de 5 mil millones de pesos.

Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013

El gasto público devengado aprobado en el PEF2013 es de 3 billones 956 mil 362 millones de pesos, monto superior en 119 mil 401 millones de pesos (3.1% real) al autorizado por la Cámara de Diputados para 2012. Sin considerar la inversión de Pemex, el gasto público devengado asciende a 3 billones 630 mil 38 millones de pesos, monto superior en 104 mil 900 millones de pesos (3.0%) a lo aprobado para 2012. Ambos agregados son mayores en 25 mil 72 millones de pesos al Proyecto del Ejecutivo.

El gasto programable aprobado para 2013 se incrementa 3.0% en términos reales con respecto a lo aprobado para 2012. Sin considerar el gasto de inversión de Pemex, el gasto programable es superior en 76 mil 27 millones de pesos de 2013 (2.9% real).

Con respecto al Proyecto del Ejecutivo, el Presupuesto aprobado para 2013 implicó ampliaciones de gasto por 38 mil 161 millones de pesos que se financian con los mayores recursos de Ley por 25 mil 72 millones de pesos y reducciones de gasto por 13 mil 89 millones de pesos.

 

Dentro de las ampliaciones autorizadas por la Cámara de Diputados se observa lo siguiente: para el Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, se aumentaron 13 mil 339 millones de pesos, a Comunicaciones y Transportes, 12 mil 917 millones de pesos y a Educación Pública, 9 mil 357 millones de pesos. De las ampliaciones para el Ramo 23, 12 mil 731 millones de pesos se destinarán a proyectos de impacto regional y 500 millones de pesos a conservación, operación y equipamiento de los recintos de los Poderes. Las participaciones y aportaciones federales se incrementan en 1 mil 931 millones de pesos.

Para 2013, el gasto aprobado para los Ramos Autónomos se reduce 2.0% en términos reales respecto a lo aprobado para 2012 debido a que en ese año el Instituto Federal Electoral requirió recursos para el proceso electoral federal. No obstante, a su interior destaca el aumento para los Poderes Judicial y Legislativo de 5.5% y 5.1% en términos reales, respectivamente.

Con relación al Presupuesto de 2012, el gasto aprobado de los Ramos Administrativos se incrementa 1.2% real. Al interior, destacan los incrementos en términos reales para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de 11.5% así como para las Secretarías de Relaciones Exteriores, 9.7%; Desarrollo Social, 8.4%; Marina, 7.3%; Economía, 5.7%, y Defensa Nacional, 5.6%.

 

 

Para los ramos generales el presupuesto autorizado para 2013 muestra un crecimiento real de 5.3% respecto al aprobado para 2012, en tanto que para las entidades paraestatales bajo control presupuestario directo el incremento, en conjunto, es de 4.2% destacando el aumento para el ISSSTE de 10.2%, el cual se asigna, en mayor medida, al pago de pensiones.

Al interior del PEF2013 destacan los incrementos, en términos reales, en el gasto que se ejerce en las siguientes funciones: Justicia 14.3%, Relaciones Exteriores 10%, Vivienda y Servicios a la Comunidad 10.0%, Protección Social 7.8%, Ciencia Tecnología e Innovación 7.5%, y Seguridad Nacional 6.2%, todos con respecto a lo aprobado en el Presupuesto de 2012. En la clasificación económica del gasto destacan los crecimientos reales, con respecto a lo aprobado en el Presupuesto para 2012, de los recursos destinados al pago de pensiones e inversión de 7.6 y 3.0, respectivamente.

El Presupuesto aprobado incluye, por primera vez, el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia y el Programa Transversal para la Prevención del Delito; autoriza los recursos para ampliar el Programa de Pensión para Adultos Mayores mediante la reducción de la edad mínima de 70 a 65 años; hace la dotación de los primeros recursos presupuestarios para iniciar la Cruzada Nacional contra el Hambre; canaliza más recursos a los programas con perspectiva de género como el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras; incrementa de manera importante los recursos para ciencia y tecnología, con lo que se avanza en la aportación que corresponde al ámbito federal para lograr el 1% del PIB que establece la Ley de Ciencia y Tecnología; aumenta de forma destacada recursos para educación, en especial para reforzar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y el inicio del Programa de Computadoras Portátiles para los Alumnos de Quinto y Sexto de primaria en Escuelas Públicas.

El gasto federalizado aprobado para 2013 alcanza 1 billón 309 mil 975 millones de pesos y es mayor en 36 mil 607 millones de pesos al aprobado para 2012 (2.9%). A su interior, las participaciones federales ascienden a 535 mil 116 millones de pesos y se incrementan 2.4% en términos reales con respecto a lo aprobado en 2012.

El Presupuesto aprobado para 2013 contempla el efecto para ese año de las medidas para el uso eficiente y transparente de los recursos presupuestarios establecidas en el Decreto expedido por el Presidente de la República publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2012.

Conclusiones

El Paquete Económico para 2013 aprobado por el Congreso de la Unión apuntala la solidez de la economía en un contexto de riesgos significativos en el ámbito internacional. La economía mexicana no está exenta de los riesgos que se han materializado en otras regiones, como en la Unión Europea, donde no se ha solucionado satisfactoriamente el exceso de endeudamiento de algunos países. De igual forma, en los Estados Unidos de América, el país con el que México tiene una mayor integración productiva, el Congreso y el Ejecutivo discuten actualmente su situación fiscal, misma que representa un riesgo en caso de no resolverse satisfactoriamente. El posible impacto de estos riesgos se ve mitigado de manera importante al mantener la estabilidad macroeconómica que sea un factor para promover el crecimiento y el bienestar de las familias mexicanas.

La aprobación de este Paquete Económico acredita el espíritu de colaboración manifestado a través del consenso de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión y manifiesta la voluntad y la capacidad para llegar a acuerdos importantes para propiciar cambios de fondo en la economía mexicana.

http://vox.mx/7ef/  http://bit.ly/Z8Ri4L  http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

 

INICIA EL PROYECTO DEL TREN TRANSPENINSULAR MÉRIDA-PUNTA VENADO

 

                                        · Se trata de un tren de última generación con tecnología diesel

 

                                        · El recorrido para vehículos será menor a tres horas

 

 

 

Será entre septiembre y octubre del 2013 cuando la SCT publique la convocatoria de licitación para la construcción del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la gira del Presidente Enrique Peña Nieto por el estado de Yucatán.

Durante la primera gira del ejecutivo por el sureste mexicano, Ruiz Esparza adelantó que se prevé que el proyecto sea mediante el esquema de concesión o asociación pública-privada, y que su construcción comience en el primer semestre del año 2014.

 

El funcionario agregó que el proyecto va de Mérida a Chichen Itzá y de ahí al Caribe, a la Riviera, al Puerto Punta Venado, convirtiéndola en la que será la mejor ruta por su rentabilidad económica y social.

Una gran parte de los insumos que se requieren para sostener el flujo turístico en Quintana Roo provienen de Yucatán y se moviliza por medio del autotransporte carretero. Por su escala de operación el transporte ferroviario de pasajeros y de bienes resulta siempre más económico, más seguro y de mayor comodidad, para los usuarios que el transporte por carretera, aseguró el Secretario.

 

Por ello, agregó que este proyecto será un medio multimodal, conectado al autotransporte y al transporte marítimo, que permitirá movilizar los productos de Petróleos Mexicanos y materiales de construcción, lo que podría incrementar la rentabilidad financiera del proyecto y disminuir los costos de los bienes de las empresas.

 

Será un tren moderno, de última generación, con tecnología diesel y que circulará a velocidades entre 160 y 180 kilómetros por hora. Sus 278 kilómetros serán recorridos de Mérida a Punta Venado en alrededor de dos horas 35 minutos, y en cuatro horas y media para el servicio de carga, además de que el proyecto permitirá visitas a nuestros patrimonios arqueológicos, puntualizó Ruiz Esparza.

http://vox.mx/7ef/  http://bit.ly/Z8Ri4L  http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, CON MOTIVO DE LA APROBACIÓN DEL PAQUETE ECONÓMICO 2013, EN LA QUE ESTUVO ACOMPAÑADO POR LOS SUBSECRETARIOS DE HACIENDA, FERNANDO APORTELA; DE INGRESOS, MIGUEL MESSMACHER; DE EGRESOS, FERNANDO GALINDO, Y EL PROCURADOR FISCAL, JAVIER LAYNEZ.

 

México D.F., 21 de diciembre 2012

DR. LUIS VIDEGARAY

Muchas gracias a todos los representantes de los medios de comunicación que nos acompañan esta tarde aquí en Palacio Nacional.

El motivo de esta conferencia de prensa es hacer algunos comentarios por parte del Gobierno de la República a través de la Secretaría de hacienda y Crédito Público sobre la aprobación del Paquete Económico para el año 2013.

Quiero empezar, y tal vez es lo más importante que queremos decir esta tarde, es hacer un gran reconocimiento al trabajo profesional, al trabajo serio y comprometido con el país que han hecho la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados en la aprobación del paquete económico.

La Constitución establece un periodo muy corto de tiempo para la aprobación del paquete económico en los años en que tenemos cambio de gobierno, y éste fue el caso del año 2012 donde apenas se cuenta con el mes de diciembre para entregar, discutir y aprobar, primero Ley de Ingresos en ambas cámaras y después el Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados.

Gracias al trabajo muy serio, arduo de ambas cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, hoy México tiene ya un paquete económico, una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013.

Quiero agradecer de manera muy especial y reconocer el talento, el trabajo, la capacidad de lograr consensos de los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para lograr la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación el día de ayer; particularmente queremos agradecer el trabajo del coordinador Manlio Fabio Beltrones, el coordinador Luis Alberto Villarreal, del coordinador Silvano Aureoles, y el resto de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

 

Del presidente de la Cámara, Francisco Arroyo Vieyra, y de toda la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, y de manera muy especial hacer un reconocimiento amplio y un agradecimiento por su capacidad de trabajo y su capacidad de conducción política y técnica de los trabajos en la Cámara de Diputados a los presidentes de la Comisión de Hacienda, el diputado José Isabel Trejo Reyes, y a la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada Nubia Mayorga Delgado, y a todos los integrantes de estas comisiones que trabajaron con gran empeño, repito, para darle a México en tiempo, en forma, y en condiciones de gran responsabilidad fiscal una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos de la Federación.

Nuestro más amplio reconocimiento a todos los integrantes de la Cámara de Diputados, también a los integrantes de la Cámara de Senadores, que gracias a su trabajo serio, comprometido y a tiempo, le han dado condiciones para que México tenga en el año 2013 un buen paquete económico.

Con respecto a las cifras del paquete económico, el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó ampliaciones presupuestales por 38 mil 160 millones de pesos. Estos 38 mil 160 millones de pesos tienen su origen, una parte en lo derivado de la aprobación de la Ley de Ingresos que resultó en 25 mil millones de pesos adicionales; ustedes lo recordarán cuando se aprobó la Ley de Ingresos estos provienen de un incremento en la estimación del precio del petróleo, de una mejor estimación de la eficiencia recaudatoria, y también de algunos ingresos no tributarios que provendrán de la aplicación del Decreto de Racionalidad del Gasto publicado por el Presidente de la República el día 10 de enero.

En adición, la Cámara de Diputados, en adición a estos 25 mil millones de pesos, la Cámara de Diputados recortó dos partidas: Recortó la partida de Adefas, es decir, Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, y de costo financiero, hicieron una modificación a las estimaciones para estas partidas por un monto conjunto de 13 mil millones de pesos, adecuaciones que la Secretaría de Hacienda considera que son prudentes y aceptables; por lo tanto, los 38 mil millones de pesos que asigna la Cámara tienen un origen sólido, fundado, y que permiten atender algunas de las prioridades muy importantes que señalaron los legisladores en adición a la propuesta del Ejecutivo.

Cabe destacar que la principal ampliación se dio en el Ramo 23, es el Ramo de Previsiones Salariales y Económicas, con 13 mil 339 millones de pesos; de estos, 12 mil 731 millones son para programas regionales, es decir, fundamentalmente para proyectos de infraestructura económica e infraestructura social en los estados y en los municipios del país.

La siguiente ampliación significativa se dio en el rubro de educación donde hay una ampliación de 9 mil 400 millones de pesos. Esto se da fundamentalmente en cultura donde hay una ampliación de 3 mil 650 millones de pesos; en deporte donde se dio una ampliación de 2 mil 500 millones de pesos, y en educación básica en 2 mil 250 millones de pesos.

También una ampliación muy relevante se da en el rubro de comunicaciones y transportes, particularmente en lo que tiene que ver con caminos rurales y carreteras alimentadoras, con una ampliación superior a los 12 mil millones de pesos.

Y finalmente, el resto de las ampliaciones se da en la aplicación de la ley que implica incrementos en las participaciones y aportaciones a los estados y municipios. Estas ampliaciones en su conjunto representan 38 mil 160 millones de pesos, que sin duda permiten redondear un paquete económico que preserva algunos de los objetivos muy importantes que se señalaron desde el discurso de toma de posesión del Presidente de la República Enrique peña Nieto con respecto al paquete económico del año entrante.

En primer lugar el paquete económico, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos preservan y obligan a tener un presupuesto balanceado, una meta de balance presupuestal cero, es decir, sin déficit presupuestal para el año próximo en términos de lo que marca la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, excluyendo la inversión que se realiza en Petróleos Mexicanos.

Este hecho de que en un mundo en el cual vemos cómo las economías en Europa, en los Estados Unidos están encontrando enormes dificultades para poner en equilibrio, restaurar el equilibrio de las finanzas públicas y eso está poniendo en riesgo el crecimiento económico, los ingresos de los habitantes de aquellos países, hoy en México, gracias al trabajo responsable y serio del Congreso de la Unión, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, hoy México es uno de los pocos países que tiene sus finanzas públicas en equilibrio, y esto representa una enorme fortaleza y debe ser una fuente de tranquilidad para las familias mexicanas, que no será el manejo de las finanzas del gobierno lo que ponga en riesgo la estabilidad de los ingresos de las familias mexicanas.

En segundo lugar debo decir que la Cámara de Diputados ha respaldado las propuestas de gasto público que hizo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en rubros fundamentales y que también se dan en cumplimiento de las decisiones presidenciales que anuncio el primero de diciembre.

Por ejemplo, está ahí la creación de un programa para la prevención del delito. Un programa transversal de más de 115 mil millones de pesos, con partidas nuevas, con un programa específico de prevención del delito por 2 mil 500 millones de pesos.

Está también ahí, por primera vez, el Seguro de Vida para Jefas de Familia; está una ampliación al presupuesto del Programa para Adultos Mayores, la pensión para adultos mayores, para permitir que este programa se amplíe a partir de los 65 años y no de los 70 como era hasta este año.

Están los recursos para estudios y proyectos y para iniciar algunas de las obras importantes en materia de infraestructura que anunció el Presidente de la República desde su toma de posesión.

En ese sentido agradecemos al Congreso de la Unión, particularmente a la Cámara de Diputados, un respaldo contundente con 460 votos a favor y solamente 10 en contra a los proyectos del Presidente de la República que son también acuerdos --y así hay que decirlo--, son también acuerdos en el Pacto por México entre las principales fuerzas políticas del país y el Gobierno de la República, el que estas sean prioridades presupuestales.

Y de esta manera también debemos destacar que el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados el día de ayer permite cumplir con los objetivos del Pacto por México, precisamente para el Presupuesto 2013.

En resumen, tenemos ya como país un Presupuesto de Egresos, una Ley de Ingresos responsable, prudente que permitirá sentar las bases para la estabilidad y el crecimiento económico de México, y que sin duda representa el cumplimiento de las decisiones presidenciales y de los acuerdos que para este presupuesto estaban previstos en el Pacto por México; agradecemos, insisto, a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores, su trabajo, y ahora corresponde al Gobierno de la República el ejercicio conforme a derecho, con transparencia y con eficacia de los recursos que aprobó la Cámara de Diputados para el próximo año fiscal 2013.

Muchas gracias y quedamos a sus órdenes para preguntas y comentarios.

 

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

Buenas tardes Secretario, tengo un par de preguntas. La primera, quería ver si me puede precisar perfectamente, detallado, cómo está este asunto de las previsiones salariales, si me puede dar un detalle preciso de este incremento de 13 mil 340 millones de pesos, en cuanto a estas previsiones, si me puede decir: ¿Para qué son los 640 millones de pesos de creación de plazas en la Secretaría de Gobernación, por favor?

 

Una tercera sobre este Programa para Adultos Mayores. Me gustaría que nos precisara exactamente ¿cuándo comenzaría a aplicarse? ¿Cuándo la gente podría empezar a recibir los recursos? ¿De cuánto estaríamos hablando que pueda recibir por persona en cuanto a este programa de 65 años, adultos mayores?

 

Y una última: ¿Cuál es su escenario, faltan pocos días para que concluya el año y Estados Unidos todavía no llega a un arreglo fiscal, cuál es su escenario que tiene ante esta situación?

 

LUIS VIDEGARAY

 

Con mucho gusto les damos el desglose de las ampliaciones en el Ramo 23, son, insisto, ampliaciones para proyectos de infraestructura en los estados y los municipios.

 

Es un conjunto importante de lo que se conocen como programas regionales, igualmente  le voy a pedir al Subsecretario de Egresos que les haga llegar a la brevedad el detalle de plazas.

 

Con respecto al programa…pero insisto, las ampliaciones en el Ramo 23 que estarán publicadas en un anexo del Presupuesto de Egresos, son ampliaciones para obras de infraestructura productiva, social, en los estados y municipios.

 

Son obras que decidieron los legisladores al aprobar el presupuesto; con respecto al Programa de Adultos Mayores, el programa ya existe, es un programa que se conoce como Setenta y Más.

 

Lo que se está haciendo es ampliar la partida presupuestal para modificar las reglas y que puedan ahora participar adultos mayores a partir de los 65 años de edad.

 

La ampliación presupuestal que es de poco más de siete mil millones de pesos, permitirá que se vayan incorporando a lo largo del año quienes cumplan con los requisitos del programa, en los términos de las reglas de operación y será un programa operado por la Secretaría de Desarrollo Social, y será la Secretaría de Desarrollo Social la que a principios del año dé a conocer los requisitos, los procedimientos, tiempos y formas para la incorporación a dicho programa.

 

Con respecto al escenario en Estados Unidos, por supuesto es una situación que nos concierne, creo que a todos los mexicanos, por la integración que tiene nuestra economía con la economía de los Estados Unidos, y sin duda es parte del escenario de riesgos.

 

Sabemos que 2013 es un año en el que el entorno internacional presenta riesgos, tanto por la situación frágil, no resuelta en las economías europeas, como por la situación fiscal y presupuestal en los Estados Unidos.

 

El día de hoy como todos ustedes saben, las noticias no son alentadoras respecto a la falta de acuerdo en el Congreso de los Estados Unidos, no se han agotado todavía los plazos, pero sin duda esto es un escenario de riesgos al que estamos muy atentos.

 

De ahí la importancia de tomar medidas como las ha tomado el Ejecutivo y el Congreso de la Unión en la economía mexicana, para elevar nuestros niveles de protección.

 

El no tener un déficit fiscal el año que entra, el mantener niveles de reservas como las tenemos, la recontratación de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional, el haber protegido el precio del petróleo para las exportaciones de crudo mexicanas, el mantener un tipo de cambio flexible que permita absorber choques financieros que pudieran darse de manera abrupta en los mercados, todas estas medidas, José Manuel, obedecen a un entorno de riesgos, y creo que lo que ha demostrado el Estado Mexicano a través de la actuación del Congreso de la Unión y del Ejecutivo en este proceso de colaboración que establece la Constitución para la aprobación del Paquete Económico, muestra que estamos tomando de manera responsable y prudente, medidas para protegernos ante estas eventualidades.

 

El Subsecretario de Egresos les va a pasar el detalle de la información.

 

P.- En parte ya respondió lo que sería mi pregunta, que tiene que ver con que por ahí había algunas voces que hablaban acerca de que hubiera sido preferible haber tenido un poco más de déficit cero, de haberse endeudado un poquito, debido, precisamente, a las circunstancias internacionales, a la posibilidad de que tal vez el petróleo, dicen, no tiene palabra de honor, no se cumpliera el presupuesto de petróleo. ¿Qué nos puede decir sobre esto?

 

LUIS VIDEGARAY

 

Creo que el déficit público o el superávit, son instrumentos para el manejo de la política económica, no creemos en que haya una regla que sea aplicable para todo momento en el tiempo.

 

Cuando una economía entra en recesión, y esto es algo que se ha aprendido a lo largo ya de muchas décadas, uno de los instrumentos que tiene el Estado, para hacer frente a una recesión, sin duda es irse a un déficit y utilizar el gasto público, financiado a través de endeudamiento, para reactivar la economía.

 

Sin embargo lo que es un hecho es que una economía, un gobierno, no puede estar todo el tiempo en déficit, así como una familia no puede eternamente gastar más de lo que reciben.

 

La economía mexicana entró en un déficit en el año 2008 a raíz de la muy importante crisis internacional que nos llevó también a nosotros, como economía, a una recesión, y el Congreso de la Unión, a propuesta del Ejecutivo en aquellos años, estableció un déficit fiscal, un déficit que se ha venido reduciendo, pero que no puede mantenerse de forma permanente.

 

Es lo que está ocurriendo en Estados Unidos, lo que está ocurriendo en Europa, esas economías hoy están teniendo enormes dificultades para restaurar el balance público.

 

Lo que hemos logrado los mexicanos gracias al trabajo muy acertado del Congreso de la Unión, es el restaurar el balance público, que en este momento en que la economía está creciendo y que vemos riesgos en el exterior, creemos, y ese es el consenso muy amplio de las fuerzas políticas, no solamente del Ejecutivo, es momento de regresar a un equilibrio fiscal.

 

Creo que México está mandando un mensaje muy claro a la comunidad financiera internacional, a los mercados, de que en  México  hay un consenso muy amplio sobre la importancia en un manejo prudente de las finanzas públicas, y eso es sin duda una fuente de fortaleza de la economía mexicana.

 

P.-La OCDE ha señalado reiteradamente que en nuestro país se encuentra en niveles bajos de recaudación, respecto a otros países integrantes de la OCDE, con respecto a su PIB, ¿con la aprobación del Paquete Económico podríamos nosotros lograr alcanzar esos niveles que se están requiriendo para OCDE?

 

Otra pregunta más: ¿Con el Paquete Económico se podrán lograr las estimaciones que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto, sin los beneficios de una Reforma Fiscal, aún?

 

¿Más o menos cuando pudieran darse los planteamientos para sentarse a la mesa y llevar esta Reforma Fiscal para lograr los acuerdos y la estructura en nuestro país, en ese tema?

 

LUIS VIDEGARAY

 

La respuesta, claramente, es no. La estructura de nuestro régimen tributario no nos permitirán alcanzar los niveles de recaudación que se tienen en promedio, tanto en los países que integran la OCDE, pero también en el promedio de los países latinoamericanos, y de ahí la importancia de una Reforma Hacendaria.

 

Lo ha dicho el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y así está establecido en el Pacto Por México, que México requiere una Reforma Hacendaria que revise de manera integran en materia de impuestos, y que fortalezca la capacidad de acción del Estado Mexicano en su conjunto, no solamente el Gobierno Federal, también los estados y los municipios.

 

Y que nos de un sistema tributario más justo, que permita una mayor creación de empleos, y que se más simple.

 

Este Paquete Económico parte de la base de que la Reforma Hacendaria será una discusión en 2013, así lo establece el Pacto Por México, en el que si revisamos el anexo sobre fechas, queda muy claro: la Reforma Hacendaria es un compromiso de los partidos firmantes del Pacto, del Gobierno de la República, para hacerse en el año 2013.

 

Así está establecido en el Pacto Por México, y creo que todas las reformas tributarias tienen un alto grado de complejidad técnico y político, pero creemos que existe la voluntad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, para iniciar de manera muy seria esta discusión que todos entendemos que no se puede aplazar.

 

En tanto no ocurra una Reforma Hacendaria, no alcanzaremos los niveles de recaudación que México necesita para que el Estado Mexicano pueda cumplir con sus obligaciones Constitucionales en materia de salud, en materia de educación, de creación de infraestructura y de crecimiento económico.

 

P.- Inaudible.

 

LUIS VIDEGARAY

Repito: El Pacto Por México es muy claro, tiene una fecha precisa para la Reforma Hacendaria, lo invito a que conozca el anexo correspondiente del Pacto Por México, está una página de Internet donde aparece los 95 acuerdos con una fecha, a los que se han comprometido las partes que firmaron el Pacto, incluyendo el Gobierno Federal.

 

Y en materia de Reforma Hacendaria, se establece que será 2013 el año para trabajar la Reforma Hacendaria.

 

P.- En la reestructura de la administración pública que van a hacer, ¿qué va a pasar con aquellas dependencias en las que van a tener un nuevo papel, por ejemplo Gobernación que va a absorber parte de lo que era la Secretaría de Seguridad Pública, se le dio una ampliación de recursos, en este caso tengo la Secretaría de la Reforma Agraria, que ahora va a ser la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y sin embargo, su presupuesto quedó igual, no hubo ninguna ampliación, pero tampoco se le recortó, qué va a suceder en ese caso para que esta Secretaría pueda cumplir con esta nueva misión?

 

Y si me permite una pregunta en materia de ingresos, que de alguna manera tiene que ver con la necesidad de la reforma hacendaria y el contexto que se está viendo con los gobiernos locales, que algunos se están declarando en quiebra ¿qué opinión le merece que el Gobierno de Nuevo León subió el impuesto a la nómina me parece que del 2 al 3%? ¿Cómo ve usted esta medida?

LUIS VIDEGARAY

EL Presupuesto de Egresos de la Federación, el proyecto de presupuesto, se envió conforme a la estructura actual, la estructura previa a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. La instrucción del Presidente de la República y la premisa presupuestal bajo la cual se llevó a cabo la reforma a la estructura del Gobierno, es que no debe generar mayores presiones de gasto.

La Secretaría de Hacienda, una vez que entre en vigor la nueva estructura de la Administración Pública Federal, hará la adecuaciones al Presupuesto, transfiriendo los presupuestos que están aprobados en otras dependencias, por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, que ha ya dejado de existir y ahora esas funciones será llevadas a cabo por la Secretaría de Gobernación, ese presupuesto que el día de ayer aprobó la Cámara de Diputados para la Secretaría de Seguridad Pública será transferido, y le corresponde a la Secretaría de Hacienda hacer las adecuaciones al gasto público, a la Secretaría de Gobernación.

El presupuesto para las secretarías que han tenido modificación y para todas las demás dependencias del Gobierno Federal está asegurado, y desde el 1° de enero las dependencias del Gobierno Federal trabajarán puntualmente para cumplir con lo que les manda la ley, el presupuesto y las instrucciones del Presidente de la República.

Con respecto a la pregunta sobre los estados y el caso de Nuevo León, creemos que en los estados debe hacerse un claro esfuerzo para un manejo responsable de las finanzas públicas.

Vemos cómo hay estados que han alcanzado niveles de endeudamiento muy importantes, y si bien en el agregado, cuando vemos a todos los estados en su conjunto, el nivel de endeudamiento no pone en riesgo la estabilidad macroeconómica o de las finanzas públicas federales, sí es de llamar la atención la trayectoria que tiene el crecimiento de la deuda de los estados, que alcanza ya prácticamente el 3% del PIB, cuando apenas hace tres años representaba poco más del 1.5%. Es decir, todavía está en niveles que no son preocupantes pero la trayectoria sí es preocupante.

De ahí que el Presidente lo anunció como una de sus 13 decisiones presidenciales del 1° de diciembre, y así está acordado en el Pacto por México, el que haya una nueva ley de responsabilidad hacendaria de los estados y municipios que, en las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, ponga orden al endeudamiento de los estados.

Y esto implica que en los estados en los cuales hay niveles altos de endeudamiento tendrán que tomar medidas de responsabilidad hacendaria. Medidas como reducir el gasto corriente, revisar sus estructuras por el lado del gasto, ser más eficientes en el gasto público y, también, fortalecer su capacidad de recaudación.

Creo que lo que está proponiendo el Gobierno del Estado de Nuevo León al Congreso local es una decisión que habrán de tomar los neoleoneses, y corresponde al Estado de Nuevo León, a su Poder Ejecutivo y a su Poder Legislativo, tomar la decisión final.

Creemos que es una decisión difícil, pero sin duda es una decisión correcta, de la cual tenemos conocimiento y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público definitivamente expresa su respaldo al Gobierno del Estado de Nuevo León, que está tomando medidas difíciles pero que son necesarias para restablecer la capacidad financiera y la viabilidad de las finanzas públicas del Estado de Nuevo León.

P.- Son varias preguntas. La primera es con relación al gasto aprobado, el crecimiento que se dio para el próximo año en el gasto es menor al promedio anual que ha tenido el gasto desde 2008 hasta 2012. En ese sentido ¿qué tanto influyó la falta de un cambio en la estructura de los ingresos para el crecimiento del gasto fuera menor en comparación con ese periodo?

Segundo ¿Cómo va a afectar esto el desempeño del Gobierno Federal, dado el bajo crecimiento del gasto para 2013?

Por otro lado ¿Qué medidas contra cíclicas específicas se tomaron en este contexto del Presupuesto de Egresos para hacer frente a los distintos escenarios que se podrían presentar tanto de la economía de Estados Unidos como de la resolución de los problemas económicos en Europa?

Un tercera pregunta es, en relación al tema de la educación, a pesar de los incrementos parece que nuevamente el presupuesto de educación quedó por debajo de lo comprometido, de lo que debería ser según la Ley General de Educación ¿qué me podría comentar al respecto?

Y, finalmente, con relación a la reforma fiscal, la Secretaría de Hacienda ha señalado que uno de los puntos fundamentales, uno de los puntos que se deben revisar, es el esquema de consolidación fiscal. Sin embargo los contadores y los fiscalistas del país han señalado que es un régimen que existe en otros países y que antes se deberían revisar otros puntos, como por ejemplo, la recaudación a nivel local en estados y municipios ¿Qué opinión le merece este comentario por parte del sector privado?

LUIS VIDEGARAY

Efectivamente el crecimiento del gasto público sería mayor, particularmente en los rubros prioritarios, si tuviéramos el beneficio de una reforma hacendaria. El ritmo de crecimiento del gasto para el año que entra, que fue autorizado ya por la Cámara de Diputados, responde primero al escenario macroeconómico, en el que prevemos que ante el escenario internacional la economía mexicana crezca menos en 2013 de lo que estimamos será el crecimiento en 2012, y eso representa por lo tanto menores ingresos públicos a través de la recaudación.

De ahí la importancia de una reforma hacendaria que fortalezca la capacidad financiera del Estado para cumplir con sus obligaciones, como es el caso del presupuesto educativo; de ahí voy a otra de tus preguntas.

Sin duda México no está logrando el gasto en educación que debería tener, porque no tenemos como Estado, no solamente el Gobierno Federal sino también los estados y municipios, el Estado Mexicano en su conjunto no tiene la capacidad financiera para estar a la altura de este reto en materia educativa.

Creo que particularmente en los niveles de educación media superior, es decir el nivel bachillerato, y en la educación superior, el nivel universitario, estamos muy lejos en cobertura de donde deberíamos de estar.

Hoy en día la oferta en materia de educación media superior, nivel bachillerato, solamente hay espacios en la educación pública para dos de cada tres jóvenes en edad de acudir al bachillerato.

Y esto es un problema fundamentalmente de recursos. No tiene el Estado Mexicano esa capacidad. Esta es una de las razones fundamentales por las que tenemos que ir, y tenemos que hacerlo el año que entra, a una reforma hacendaria integral.

Lo mismo en educación superior. Mo tenemos la capacidad como Estado Mexicano para satisfacer la demanda que tenemos de los  jóvenes.

Y lo mismo podríamos decir en materia de salud, en materia de infraestructura.

Con respecto a las medidas contra cíclicas, más que medidas contra cíclicas ante un escenario de riesgo, porque una medida contra cíclica es cuando se materializa un escenario negativo en el ciclo, es decir, que necesitaríamos estimular la demanda agregada para compensar la caída en el crecimiento económico. No estamos en ese escenario. México crecerá el año próximo, seguirá creciendo por encima de lo que están creciendo las economías de la región y nuestros principales socios comerciales.

Lo que vemos es un escenario de riesgos, de riesgos en el entorno internacional, y las medidas por lo tanto que tiene que tomar la autoridad mexicana, son medidas prudenciales, son medidas de protección ante los riesgos.

De ahí el que continuamos con una política de reservas sustanciales. Tenemos más de 170 mil millones de dólares en reservas. El que se haya contratado la Línea de Crédito Flexible con el FMI, que será una línea de crédito no condicionada, que permitirá exceder recursos hasta por 70 mil millones de dólares adicionales en caso de presentarse un evento abrupto en la economía internacional que afecte a la economía mexicana.

De ahí que se haya protegido el precio del petróleo. Se compró, como se ha venido haciendo en los últimos años, oportunamente una cobertura al precio del petróleo. Alguien decía por aquí que el precio del petróleo no tiene palabra, pero lo que sí tenemos hoy es que hemos protegido a la economía mexicana ante los vaivenes del precio del petróleo.

Y el mantener una política de tipo de cambio flexible, que absorba a través de variaciones en el tipo de cambio movimientos abruptos en los mercados financieros, que de otra manera podría traducirse en una afectación a la economía real mexicana.

Creo que la más importante de estas medidas prudenciales, aprobada por el Congreso de la Unión por una muy amplia mayoría, es el restaurar el balance presupuestario. El irnos a una política de déficit cero, que ya es una realidad para el año que entra, así fue aprobada por el Congreso de la Unión, implica que las finanzas públicas mexicanas, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras latitudes, en otros países, incluyendo los Estados Unidos, incluyendo algunos países europeos, no serán las finanzas públicas una fuente de riesgo, al contrario, serán una fuente de estabilidad y una fuente de fortaleza de la economía mexicana, ante escenarios adversos que pudieran materializarse en este entorno de riesgos internacionales que vemos para el año que entra.

Con respecto a la revisión al régimen de consolidación, yo creo que no hay ninguna disyuntiva, creo que debemos revisar simultáneamente y con gran energía qué están haciendo los estados y municipios en materia de recaudación. Particularmente el tema del predial en los municipios creo que es un tema de la mayor relevancia, puesto que México es uno de los países que menos impuesto predial recauda, comparado con otras economías de Latinoamérica, por ejemplo, o el resto de la OCDE.

Pero no implica que al tiempo que hacemos esto, no revisemos otros elementos del régimen tributario, la estructura de nuestros impuestos, incluyendo en el caso del ISR el régimen de consolidación fiscal.

Y quiero ser muy claro, la consolidación fiscal es algo que existe por un propósito, tiene sentido. Sin embargo también es un régimen que se ha prestado a enormes abusos por parte de algunos contribuyentes, y por lo tanto debe de revisarse, y revisarse en el contexto integral de una reforma hacendaria, en el que habremos de revisar todos los aspectos de nuestro régimen tributario, incluyendo no solamente el orden federal, sino también los estados y los municipios.

Quiero, nos es parte de las preguntas de ustedes, pero quiero aprovechar antes de terminar la conferencia de prensa, reiterar algo que anunciamos ayer, que es que el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Senado de la República propuestas para la integración de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, el IPAB, y quiero simplemente reiterar las propuestas que envió el Presidente de la República en los términos del Artículo 75 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, que son las siguientes:

Para el periodo que concluye en diciembre de 2013, el Presidente de la República ha propuesto al maestro Guillermo Hopkins Gaméz, que tiene una amplia trayectoria en el sector público y en las finanzas públicas, entre otros cargos habiéndose desempeñado como secretario de Hacienda del Gobierno de Sonora.

Para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2014, el Presidente de la República ha propuesto al licenciado en Matemáticas aplicadas Luis Miguel Montaño Reyes, también con una amplia trayectoria en el sector público, incluyendo su reciente desempeño como Oficial Mayor en esta Secretaría de Hacienda.

Para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2015 se ha propuesto a José Gerardo Quijano León, quien es actuario y con una maestría en cómputo estadístico, y tiene una larga trayectoria en el Banco de México, particularmente en su último cargo como Director General de Asuntos del Sistema Financiero.

Y finalmente para el periodo que termina el 31 de diciembre de 2016, el Presidente de la República ha propuesto a Oscar Levín Coppel, quien es licenciado en Economía, y una larga trayectoria en el poder legislativo y también en el sector hacendario desempeñándose en cargos como la Presidencia de la CONDUSEF, o la Dirección General de la Casa de Moneda, entre otros cargos, en una larga y distinguida trayectoria en el sector hacendario y legislativo.

Y también el día de ayer el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en los términos establecidos en el artículo 28, párrafo séptimo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, envió al Senado de la República la propuesta de nombramiento como Subgobernador de Banco de México a Javier Guzmán Calafell, al término del periodo que corresponde a José Julián Sidaoui Dib.

Javier Guzmán es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó dos maestrías en economía en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y en la Universidad de Yale en los Estados Unidos.

Actualmente Javier Guzmán se desempeña como Director General del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, el CEMLA, y tiene una muy destacada trayectoria en el propio Banco de México y en el Fondo Monetario Internacional donde se desempeñó a nuestro país en el Fondo Monetario Internacional.

Javier Guzmán con sus más de 30 años de trayectoria en el Banco de México es un especialista en la política monetaria, y creo que refrenda muy claramente el compromiso de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República de que la conducción de la política monetaria debe ser una conducción que se haga por expertos que integren la Junta de Gobierno, de amplio respeto a la autonomía del Banco de México, y por supuesto de una estrecha colaboración entre el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda, y nuestro Banco Central.

Estamos convencidos que México tiene una institución sólida, reconocida ampliamente en los mercados internacionales en el Banco de México, y la propuesta que hace el Presidente de la República al Senado, proponiendo a Javier Guzmán como Subgobernador, sin duda alguna fortalece esta relación entre el Banco de México y el Gobierno de la República, y es una clara señal de la convicción de Enrique Peña Nieto de continuar con una política monetaria prudente, responsable y que sea fuente de estabilidad y fortalece de la economía mexicana.

Agradecemos mucho su presencia y que tengan muy buenas tardes.

http://vox.mx/7ef/  http://bit.ly/Z8Ri4L  http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada